Muere el músico Jose Luis Ansorena
El musicólogo, compositor y director donostiarra Jose Luis Ansorena ha muerto a los 91 años de edad. Fundador de Musikaste, la Coral Andra Mari y el Archivo Vasco de Música Eresbil, ha escrito música religiosa y coral, así como trabajos sobre el txistu. Recibió el premio Manuel Lekuona 2011.
Ansorena, nacido en Donostia-San Sebastián en 1928, estudió música en el conservatorio de su ciudad natal. En 1942 ingresó en el seminario capuchino de Alsasua (Navarra), compaginando los estudios eclesiásticos con los musicales. En 1953 se ordenó sacerdote.
A lo largo de su vida ha sido fundador de diversas instituciones y agrupaciones como la Escolanía de San Antonio y la Juventud de San Antonio en la Iglesia de Capuchinos de Pamplona en 1954, la Juventud de San Antonio en la Comunidad de Torrero de Zaragoza en 1964, la Coral Andra Mari y Juventud Parroquial (Gaztedi) de Errenteria en 1966, el coro infantil Orereta en 1967, el ochote femenino Alai en 1972 y el coro juvenil Oiñarri en 1976.
Al objeto de difundir la música creada por compositores vascos, en 1973 impulsó el festival Musikaste de Errenteria. Al año siguiente, en la misma localidad guipuzcoana, fundó Eresbil, el
archivo vasco de la música, orientado a recopilar y conservar el patrimonio musical vasco.
En su faceta de compositor ha escrito música religiosa y coral. Es autor de numerosos estudios, artículos, libros y catálogos sobre música vasca, biografías de compositores (de Norberto Almandoz, José María Usandizaga, Pablo Sorozabal, Aita Donostia, Raimundo Sarriegui), el txistu y su entorno o el movimiento coral vasco.
Entre otras distinciones cuenta con la Insignia de Oro y Diamantes de la Coral Andra Mari (1991), la Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis (1997), Socio de Honor e Insignia de Oro del Coro Biotz-Alai de Algorta (1999) y V Premio Orfeón Donostiarra (2005).
De 1978 a 1980 y entre 1987 y 1988, José Luis Ansorena presidió la sección de Música de Eusko Ikaskuntza.
Te puede interesar
Olaia Inziarte presenta su disco "Zerrautsa" en el Bilbao Basque Fest
La cantante Olaia Inziarte ha presentado en el Bilbao Basque Fest su segundo disco titulado "Zerrautsa", un viaje a su interior en el que hace un hueco a la debilidad y las emociones.
La nueva dirección del Jazzaldia se determinará a través de una OPE
El concurso para escoger una persona que dirigiera de forma temporal el festival de jazz ha quedado desierto, y se pondrá una marcha una Oferta Pública de Empleo para cubrir el cargo de forma definitiva.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Gatibu preestrena el documental "Agur esan barik"
La película, rodada en el último año de carrera de Gatibu, repasa el recorrido del grupo desde la perspectiva de su director, Jabi Elortegi. Hoy se preestrenará en la Sala BBK de Bilbao, y después se podrá ver, a partir de septiembre, en festivales de cine y en la plataforma Primeran.
Juan Diego Flórez, Sokolov y Juanjo Mena, en la Quincena Musical de San Sebastián
El tenor peruano inaugurará el festival el 2 de agosto con un programa construido sobre piezas de ópera italiana y francesa, zarzuela y música sudamericana; el pianista interpretará en esta ocasión obras de Beethoven y Schubert; y el maestro vitoriano dirigirá el concierto “Arriaga harrigarria”.
Sun Ra Arkestra y Snarky Puppy completan el programa de Mendizorrotza en el festival de jazz
El mítico grupo Sun Ra Arkestra, Snarky Puppy, el cuarteto de Irene Reig y el dúo Magalí Sare y Manel Fortiá completan el programa del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el polideportivo de Mendizorrotza, y se suman sus nombres a los de Rubén Blades, Gretchen Parlato, Take 6 y The Bad Plus.
Pablo Martín Caminero, Merina Gris y “Xorieri”, de Izaro, galardonados en los premios MIN
Los premios españoles de la música independiente, dominados por Carlos Ares y Valeria Castro, han destacado “Al cante” como mejor álbum de jazz, “Zuloa” como mejor álbum en euskera y la colaboración de Izaro y Baiuca como mejor producción musical por el trabajo de Alejandro Guillán.
Gernikako Lekuek vuelve a ocupar su lugar, entre el 25 y el 29 de marzo
El festival Lekuek propone muchos y variados conciertos, documentales, cursos, sesiones de DJ y animación callejera para cinco días: Mourn, Olaia Inziarte, Xiberoots, Guadalupe Plata, Janus Lester…
El Bilbao BBK Live cierra su cartel con FKA twigs y anuncia su programación por días
El festival, que celebra su 20º aniversario, ha puesto a la venta las entradas de día para una edición que encabezan Calvin Harris, David Byrne y FKA twigs (jueves), Robbie Williams, Alabama Shakes y Bella and Sebastian (viernes) y Dellafuente, Lily Allen e Idles.