26ª edición
Guardar
Quitar de mi lista

'Itzulera', de la compañía Dejabu, gana el premio Donostia Antzerki Saria

Se trata de la mejor obra para público adulto ofrecida por una compañía profesional en euskera en Donostia-San Sebastián en 2025. La compañía recibirá un premio de 12 000 euros y una pintura el 27 de marzo, tras lo que se representará la obra ganadora.

"Itzulera" Dejabu konpainiaren antzezlana
"Regreso". Foto: Renata Etanowski

La obra de teatro Itzulera, de la compañía Dejabu, ha sido la ganadora de la XXVI edición del Donostia Antzerki Saria, organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.

El jurado considera que la obra ganadora, que cuenta el viaje a México de la compañía, utiliza "diferentes elementos y lenguajes" para poner la historia en escena, obteniendo un "resultado excelente".
   
En esta 'road movie' que combina teatro y cine, el uso de objetos y vídeos es "muy original", y la música y las canciones utilizadas realizan "una gran aportación a la obra", apunta.

La compañía ganadora, Dejabu, recibirá como premio 12 000 euros y una pintura de la artista Nora Pilarte Galdona. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, a las 19.30 horas, en el Teatro Victoria Eugenia.
   
El acto comenzará con una gala donde se hará entrega del premio, y a continuación se representará la obra ganadora. Las invitaciones estarán disponibles en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia a partir de las 11:30 horas del 25 de marzo.

Te puede interesar

"Desobedienteak 18/98" antzezlana
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tanttaka estrena en el Arriaga la obra "Desobedientes 18/98"

Escrita por María Goiricelaya y adaptada y dirigida por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, "Desobedientes 18/98" propone un recorrido por la desobediencia civil y sumerge al espectador en el sumario 18/98. La versión en euskera se estrenará hoy, 8 de enero, en el Arriaga, y la versión en castellano mañana, 9 de enero, en el mismo escenario. Después, el espectáculo saldrá de gira: Eibar, Zarautz, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Hondarribia...  

Juan Cristostomo Arriagaren bustoa Bilboko Arriaga antzokian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Arriaga ofrecerá un concierto y rutas teatralizadas al compositor que le dio nombre

Con motivo del 200º aniversario de la prematura muerte del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, fallecido a los 19 años, el teatro bilbaíno que lleva su nombre ha presentado una doble propuesta. El 17 de enero, la orquesta La Ritirata, dirigida por el músico bilbaíno Josetxu Obregón, ofrecerá el concierto Arriaga y el eco de su tiempo, y los días 10 y 24 de enero, y 1 de febrero, por la mañana, habrá rutas teatralizadas diseñadas y protagonizadas por los actores Koldo Olabarri y Ainhoa Etxebarria. Las entradas para el concierto se pueden adquirir a un precio de entre 26 y 52 euros, y las de rutas a 15 euros. 

"Muro de piedra" antzezlanak estreinatuko du Garabia Pabellón 6eko Gazte Konpainiaren espazio berria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La obra "Muro de piedra" inaugura el nuevo espacio de la Gazte Konpainia de Pabellón 6, en Bilbao

La primera obra que se verá en el nuevo teatro municipal de Bilbao es "la historia de un recuerdo". El Pasaje Begoña, en Torremolinos, era una zona que albergaba numerosos locales de ambiente, en la que la noche del 24 de junio de 1971 ocurrió una masiva redada policial que acabo con numerosas detenciones y clausuras de locales nocturnos.  El texto de Markel Hernández ha sido dirigido e interpretado colectivamente por Aritz Castillo, Nora Urdanpilleta, Nerea Sanz, Pino de Pablos, Markel Urrestarazu y Arnatz Puertas. Nosotros y nosotras hemos hablado con Sanz y Castillo.  Las representaciones serán del 6 al 23 de noviembre, de jueves a domingo.

Cargar más
Publicidad
X