Google y Facebook introducen indicadores para identificar noticias de calidad
Las compañías Google y Facebook han anunciado este jueves la implantación de un indicador de veracidad para los artículos periodísticos difundidos a través de sus respectivas plataformas.
Este servicio ha sido desarrollado por el consorcio internacional Trust Project, y ofrece al usuario información relativa al medio responsable del contenido publicado.
A través de un comunicado, Facebook ha explicado que este indicador de veracidad amplía los datos ofrecidos por la red social a través del botón introducido el pasado mes de octubre que aporta información de contexto sobre noticias de su News Feed.
Trust Project
El Trust Project ha publicado ocho indicadores de veracidad que pueden ser aportados por las redacciones. La lista está formada por 'Mejores prácticas', 'Experiencia del autor', 'Tipo de trabajo', 'Citas y referencias', 'Métodos', 'Ubicación local', 'Voces diversas' y 'Feedback procesable', ha detallado Google en otro comunicado.
Facebook probará este nuevo servicio con un pequeño grupo de medios, con el objetivo de expandir su número en los próximos meses. Google ha concretado que entre las cabeceras participantes se incluyen la BBC, dpa, The Economist, The Globe and Mail, Hearst Television, Mic, La Repubblica, La Stampa, The Washington Post y The New York Times, entre otros.
El consorcio Trust Project, que se ubica en la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos), ha sido cofundado por Google y ha trabajado con más de 75 empresas de noticias de todo el mundo para desarrollar indicadores "que ayuden a la gente a distinguir la diferencia entre el periodismo de calidad y el contenido promocional o la desinformación", ha explicado Google.
Te puede interesar
Tesla presenta el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
Tesla ha presentado este jueves el Cybercab, un vehículo eléctrico de dos plazas diseñado para funcionar como robotaxi autónomo. El automóvil prescinde de volante y pedales y depende completamente del sistema de conducción autónoma desarrollado por la compañía. Tesla ha lanzado una primera serie de 45 vehículos, que ya opera en Texas y Florida, pero la compañía prevé ampliar progresivamente el servicio hasta cubrir otras zonas de Estados Unidos.
Robots a medida: Navarra impulsa una tecnología diseñada por y para las personas mayores
"Retos Robótica" es un proyecto pionero del Gobierno de Navarra y ADACEN, cuyo objetivo es usar la robótica para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad. La novedad es que las personas usuarias y sus familias son quienes guían a los desarrolladores desde el primer minuto: así, la tecnología se adapta a ellos, y no al revés.
Instagram limitará los perfiles de personas creadas con inteligencia artificial que estén sin identificar
La red, propiedad de Meta, cambiará el nombre de la actual etiqueta de "creador de IA" por "perfil generado por IA". La medida no afecta a los usuarios que simplemente utilizan herramientas de IA para crear o editar contenido.
La robótica más evolucionada, con el desarrollo de humanoides integrados en nuestra vida cotidiana, llega a la conferencia internacional de China
En las últimas exposiciones han presentado robots jugando al ping-pong, bailando y luchando. Esta vez, más allá de dar espectáculo, los robots son capaces de trabajar, tanto en casa como en las fábricas. Las ventas de robots se han cuadruplicado a nivel internacional; la empresa Unitree ha debutado en la bolsa de Shanghái esta semana. Aseguran que dentro de pocos años formarán parte de nuestro día a día.
"Farmear aura", el nuevo fenómeno viral de redes sociales
“Farmear aura” es hacer cosas, normalmente de forma repetitiva o exagerada, para conseguir y acumular “aura”; es decir, presencia, estilo o respeto ante los demás. Gana quien consigue hacer la acción más épica o demostrar más presencia, acumulando así más “aura” que su rival. Pero también funciona al revés: una caída, un fallo o un momento incómodo puede hacerte perder “aura”. Y tú, ¿conocías esta nueva moda?
La mayoría de los carteles con inteligencia artificial tienen un aspecto similar
En la base de estas imágenes está el trabajo de dibujantes y diseñadores. Viven la situación con preocupación, ya que cada vez vemos con más frecuencia este tipo de carteles en las calles o en las redes sociales. En este contexto, expertos publicitarios aseguran que el uso de la inteligencia artificial puede ser perjudicial para las marcas.
Sony mantendrá la producción de discos anteriores a 2028 pero con límites de fabricación
La compañía aclara que los estudios podrán pedir copias físicas de juegos ya editados, aunque las fábricas reducirán drásticamente su capacidad.
El Gobierno Vasco ofrece el ordenador cuántico a las empresas: “Tenemos cola de espera”
El protocolo específico, liderado por la alianza Basque Quantum (BasQ), busca facilitar el acceso a las empresas e instituciones públicas.
La Justicia europea confirma la multa récord de 4 125 millones de euros a Google
El TJUE desestima el recurso interpuesto por la compañía y confirma la multa más alta impuesta en un caso de antimonopolio, al considerar que Google abusó de su posición dominante a través de su sistema operativo Android.
PlayStation dejará de producir discos físicos de nuevos videojuegos para 2028
La empresa busca adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, asegurando que “la preferencia por los medios digitales supera con creces a la de los discos físicos” .