Las “stories” de noticias ya están en marcha en la versión móvil de Google
Google ha lanzado un servicio de “stories” para móviles con contenido informativo que combina, imagen, texto y vídeos breves. Desde este 13 de febrero, la nueva función se podrá probar en cualquiera página web y será accesible desde cualquier dispositivo móvil.
Para desarrollar el servicio, Google ha contado con la participación de ocho medios de comunicación: CNN, Condé Nast, Hearst, Mashable, Meredith, Mic, Vox Media y The Washington Post.
Las “stories” informativas están dentro de la iniciativa de código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google. Esa herramienta permite a los medios de comunicación enseñar contenido orientado a plataformas móviles, combinando imágenes y vídeos con textos breves.
El modo de informarse ha cambiado con el tiempo. Google ha explicado el porqué de la nueva función en su propio Blog de Desarrolladores: “Los usuarios ven muchos artículos de texto a través de sus dispositivos móviles, pero solo leen pocos en profundidad”. La empresa norteamericana cree que los elementos más visuales, como las imágenes, vídeos y gráficos, pueden ayudar a los medios de comunicación a atraer a los lectores y mantenerlos enganchados a la noticia.
Las “stories” AMP se podrán alojar dentro del código HTML de la página web de cualquier medio de comunicación, y desde ahí podrán crear enlaces hacia estas desde cualquier otro sitio de la web.
El objetivo de Google es que esta herramienta de creación de contenidos sea fácil de usar, y para ello ha integrado plantillas preestablecidas —modificables—, controles de interfaz de usuarios estandarizados y componentes para compartir y añadir más contenido. Esta función está disponible desde este martes, 13 de febrero, para todo aquel que quiera probarla en su sitio web. Para empezar a usarlo, Google ha habilitado un tutorial en su página web.
En cuanto a los lectores, las “stories” están disponibles en las búsquedas móviles en Google. Para acceder a dicha herramienta hay que meterse en la URL g.co/ampstories a través de un navegador móvil e introducir en la barra de búsqueda el nombre del medio de comunicación.
Te puede interesar
El Gobierno español pedirá a la Fiscalía que investigue posibles delitos de X, Meta y TikTok
"Estas plataformas están atentando contra la salud mental, la dignidad y los derechos de nuestros hijos e hijas. El Estado no lo puede permitir", ha subrayado Pedro Sánchez en X.
A más uso de las redes sociales mayor aislamiento en jóvenes, según un estudio
El análisis de los resultados indica que a más uso de las redes, más solos confesaban sentirse los jóvenes. Así, quienes usan las redes al menos 30 horas a la semana, son un 38 % más propensos a declarar soledad frente a quienes las utilizan menos de 16 horas semanales.
El Gobierno checo, también a favor de prohibir las redes sociales a menores de 15 años
En un vídeo colgado hoy en X, el jefe de Gobierno checo formado por populistas, derechistas y eurocríticos, en el poder desde finales del año pasado, ha asegurado que apoya una prohibición como la impulsada por Francia, donde las redes sociales serán vetadas para los jóvenes menores de 15 años.
Bruselas concluye que el diseño "adictivo" de TikTok vulnera la ley comunitaria
La Comisión Europea ha puntualizado que, al "recompensar" constantemente a los usuarios con nuevos contenidos, ciertas características de diseño de TikTok alimentan la necesidad de seguir desplazándose por la pantalla y haciendo que el cerebro de los usuarios entre "modo piloto automático", lo que puede conducir a un comportamiento compulsivo y reducir el autocontrol de los usuarios. TikTok dice que es "categóricamente falso" que tenga un diseño adictivo.
Visita a la torre cuántica, el lugar donde crearán los chips para el desarrollo de la computadora cuántica
La torre cuántica se ha construido adosada al CIC Nanogune de Donostia-San Sebastián. Allí, entre otras cosas, se ha instalado un refrigerador de dilución y será el lugar donde elaborarán los chips que el ordenador cuántico necesita.
Australia y Francia marcan el camino para la regulación de redes sociales a menores
Australia y Francia se convirtieron en los primeros países del mundo en limitar el acceso de adolescentes a las redes sociales, estableciendo precedentes que podrían inspirar al Gobierno español a adoptar una medida similar.
La Comisión Europea abre expediente sancionador a X por las imágenes sexualizadas de Grok
Bruselas evaluará si X ha examinado y mitigado los riesgos asociados con la puesta en marcha de las funciones de su inteligencia artificial, Grok, en la Unión Europea.
Investigan nuevas filtraciones de datos de Pradales, Chivite y otros presidentes autonómicos
El 'hacker' de sobrenombre Eurogosth ha difundido el DNI, direcciones o teléfonos de responsables autonómicos, mientras que el 'hacker' con el alias Vindex, ha difundido en dos fases información de carácter personal del ministro Puente y otros altos cargos de Transportes.
TikTok crea una empresa conjunta bajo control estadounidense para esquivar el veto de la app en EEUU
El presidente estadounidense, Donald Trump, principal impulsor del acuerdo, ha celebrado en redes sociales la confirmación de la noticia, adelantada por la prensa hace un mes, destacando la importancia de la app en el apoyo de los jóvenes en su triunfo electoral de 2024.
Caída de X a nivel global por segunda vez esta semana
La red social, así como su IA, Grok, han dejado de funcionar con normalidad esta tarde en todo el planeta. El pasado martes también estuvo caída durante una hora.