Tres estudiantes de la UPV/EHU diseñan una aplicación para controlar aforo de locales
Una estudiante de tercero de Ingeniería Industrial y dos titulados por la Escuela de Ingeniería de Bilbao han creado una aplicación que permite controlar los aforos en locales comerciales o de ocio y facilita así el cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.
La Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU ha informado de que la aplicación YetPlan (yetplan.com), a través de un sencillo menú, permite a los usuarios conocer, por ejemplo, el nivel de ocupación de un bar y realizar su reserva para disfrutar de una mesa en su terraza al tiempo que facilita al gerente del negocio una herramienta gratuita para la gestión del espacio.
“Durante este confinamiento vimos que nuestra formación en la Escuela nos daba la posibilidad de hacer algo que sirviera para echar una mano. Pensamos que las limitaciones de aforo que se iban a establecer tras el confinamiento serían muy difíciles de gestionar para los locales, pero que además también iban a ser una molestia para nosotros, los usuarios. Si haces planes para acudir a un establecimiento de otra localidad es mejor saber de antemano si te podrán atender y evitar llegar allí para tener que darte la vuelta porque no pueden servir a más gente de la que ya tienen en ese momento”, explica Laura Dávila, alumna creadora de la aplicación junto a Lucas de Lecea y Javier Viaña, ingenieros titulados por la Escuela.
Estos tres emprendedores se pusieron en contacto con otros jóvenes ingenieros croatas que ya habían desarrollado soluciones similares para acelerar el desarrollo de su idea y ponerla cuanto antes a disposición tanto de hosteleros o comerciantes como de asociaciones profesionales o incluso administraciones públicas, ya que la aplicación también se puede emplear para controlar la afluencia de visitantes a playas, piscinas, museos, eventos al aire libre…
"El Ayuntamiento de Getxo ya se ha interesado por YetPlan para emplearlo en los espacios públicos de gestión municipal y estamos manteniendo contactos para que otros municipios también conozcan cómo funciona y les puede ayudar", señala Dávila.
Uso sencillo y gratuito
La aplicación, que es de uso gratuito, tiene un funcionamiento muy sencillo. Por un lado, los establecimientos que quieran registrar su local únicamente tendrán que indicar su horario de apertura al público, de cuántas mesas dispone y cuántos clientes pueden sentarse en cada una de ellas según la normativa de control del aforo.
Por otro, el público podrá realizar una reserva con sólo escoger el espacio que le interesa (interior, comedor o terraza), la hora a la que quiere ir y especificar cuántas personas acudirán. Automáticamente, el sistema registrará los datos y le facilitará un justificante que mostrar a su llegada al establecimiento. También da la opción de cancelar la reserva si se cambia de idea o surge algún imprevisto.
YetPlan dispone de un buscador que, además de localizar de inmediato el local registrado al que ser quiere acudir, también permite la búsqueda tanto por actividades como por municipios, y así organizar multitud de planes sabiendo siempre con antelación si existe o no la posibilidad real de realizarlos en función de la ocupación y aforo del local, espacio o instalación y cerrando la reserva.
Te puede interesar
La mayoría de los carteles con inteligencia artificial tienen un aspecto similar
En la base de estas imágenes está el trabajo de dibujantes y diseñadores. Viven la situación con preocupación, ya que cada vez vemos con más frecuencia este tipo de carteles en las calles o en las redes sociales. En este contexto, expertos publicitarios aseguran que el uso de la inteligencia artificial puede ser perjudicial para las marcas.
Sony mantendrá la producción de discos anteriores a 2028 pero con límites de fabricación
La compañía aclara que los estudios podrán pedir copias físicas de juegos ya editados, aunque las fábricas reducirán drásticamente su capacidad.
El Gobierno Vasco ofrece el ordenador cuántico a las empresas: “Tenemos cola de espera”
El protocolo específico, liderado por la alianza Basque Quantum (BasQ), busca facilitar el acceso a las empresas e instituciones públicas.
La Justicia europea confirma la multa récord de 4 125 millones de euros a Google
El TJUE desestima el recurso interpuesto por la compañía y confirma la multa más alta impuesta en un caso de antimonopolio, al considerar que Google abusó de su posición dominante a través de su sistema operativo Android.
PlayStation dejará de producir discos físicos de nuevos videojuegos para 2028
La empresa busca adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, asegurando que “la preferencia por los medios digitales supera con creces a la de los discos físicos” .
Muere en accidente de helicóptero el youtuber Gaspi, una de las estrellas de la última Velada de Ibai Llanos
En total han fallecido seis personas en el accidente, entre las que también se encuentra el cantante estadounidense Oliver Tree.
Instagram y Facebook sufren una caída a nivel global que impide su funcionamiento habitual
Los fallos en las plataformas han comenzado a registrarse pasadas las 15:00 horas, incluyendo errores de carga, así como impidiendo iniciar sesión, enviar mensajes o compartir y visualizar publicaciones.
La IA es una buena oportunidad para fortalecer el euskera, pero es imprescindible la participación de todos
Los expertos consideran imprescindible fomentar la participación y el uso de la Inteligencia Artificial en euskera, para que cada vez tenga más datos que permitan desarrollar su trabajo en euskera.
Las niñas sufren "exclusión" en los videojuegos y muchas "camuflan su identidad", según un estudio de la Universidad de Deusto
La investigación refleja que los niños monopolizan los videojuegos de combate, competitivos y deportivos, mientras que las niñas se concentran en redes de edición de imagen y vídeo, donde consumen tutoriales de belleza, estética y bailes.
Meta lanza planes de suscripción de pago para Whatsapp, Instagram y Facebook
Las versiones de pago Instagram Plus y Facebook Plus costarán unos 3,5 euros al mes, mientras que Whatsapp Plus valdrá 2,5 euros.