Francia: 'Caso L'Oréal'
Guardar
Quitar de mi lista

Cuatro personas cercanas a Bettencourt, detenidas por posible fraude

Bettencourt habría regalado a su amigo Franois-Marie Banier la isla de Arros (Seychelles), valorada en cientos de millones de euros y cuya adquisición habría ocultado a Hacienda.
François-Marie Banier y Liliane Bettencourt en una foto de archivo tomada en junio de 2004. Efe.
François-Marie Banier y Liliane Bettencourt en una foto de archivo tomada en junio de 2004. Efe.

El fotógrafo Franois-Marie Banier, amigo de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt; el administrador de la fortuna de la multimillonaria, Patrice de Maistre; Fabrice Goguel, antiguo asesor fiscal suyo; y Carlos Vejarano, administrador de la isla de Arros,que Bettencourt habría comprado en las Seychelles, han sido detenidos y están siendo interrogados en el marco de la investigación preliminar que ha abierto por la Fiscalía de Nanterre (en París) por sospechar que podría haberse cometido un fraude fiscal.

Según el diario ''Le Figaro'', la Brigada Financiera de la Policía Judicial francesa les está preguntando acerca de las maniobras de evasión fiscal y el posible conflicto de intereses del ministro de Trabajo y ex tesorero del partido gubernamental UMP, Eric Woerth, que podrían haberse dado, según se deriva de unas conversaciones de Bettencourt que fueron grabadas ilegalmente entre mayo de 2009 y mayo de 2010 por su antiguo mayordomo.

En esas conversaciones, De Maistre habla de una operación de evasión fiscal en Suiza, Singapur y Uruguay. Con ayuda de Goguel, habría intentado cerrar las cuentas de la heredera del imperio L''Oréal en Suiza en una época en que los contribuyentes franceses estaban en el punto de mira de Hacienda para trasladar los fondos a Singapur, otro paraíso fiscal.

Según las grabaciones, Bettencourt habría regalado a su amigo Franois-Marie Banier la isla de Arros, valorada en cientos de millones de euros y cuya adquisición habría ocultado a Hacienda, y Vejarano habría hecho en varias ocasiones importantes exigencias financieras a personas del entorno de la millonaria.

Te puede interesar

Miren Echeveste Elkarrekin Podemos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV y PSE-EE salvan los presupuestos de Gipuzkoa gracias a un acuerdo con Elkarrekin Podemos

Según ha explicado Miren Echeveste, la portavoz del Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales,  las propuestas incorporadas por su formación, que alcanzan 19 millones de euros —suponen el 1,4 % del total— servirán, sobre todo, para mejorar las condiciones de las trabajadoras de residencias y revisar el copago de las y los usuarios e impulsar el transporte público y la movilidad sostenible.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a la juventud a "sumarse" a su "lucha" para responder a la "ofensiva de la extrema derecha y el fascismo"

Ernai ha denunciado que se vive una "ofensiva de la extrema derecha y del fascismo en todo el mundo, tanto en los estados español y francés, y, en consecuencia, también en Euskal Herria". En su opinión, las acciones de las últimas semanas tenían como objetivo "sacar a la luz" esta situación "extrema" pero "algunos han centrado el debate en la naturaleza de las protestas en vez de poner el foco en la gravedad de la situación".

Cargar más