Conferencia de Paz
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu pide a la comunidad internacional un plan "PEACE"

El presidente del PNV dice que el final de la violencia "no puede ser un ejercicio de desmemoria".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha solicitado a la comunidad internacional ayuda para construir un “Plan PEACE Euskadi” que contribuya a “cimentar la paz y la reconciliación. Urkullu ha defendido, en el marco de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco, que ha llegado el momento “de la memoria y de la reconciliación”. Por ello, ha reclamado a los agentes internacionales presentes en el cónclave su ayuda, así como la de las instituciones europeas, para acordar e impulsar un plan de paz para Euskadi que cimente el final de la violencia.

“Necesitamos toda la ayuda que nos puedan prestar para pasar esta página negra. Ojos y oidos que verifiquen, que certifiquen la veracidad de un desarme. Manos y pies que aproximen distancias, que sellen compromisos, que rubriquen un devenir de respeto, de derechos humanos, de convivencia”, ha señalado Urkullu en su intervención, que el servicio de prensa de su partido ha difundido entre los periodistas que cubren el acto.

Urkullu ha realizado asímimismo un emplazamiento rotundo a ETA “para que decida y comunique cuanto antes su definitiva desaparición”.

El líder jeltzale ha reclamado “paz por paz, sin contrapartidas políticas de ningún tipo”

“No somos ingenuos –ha añadido--. Sabemos que la paz tiene un precio, o muchos precios. Que genera intereses contrapuestos. Nuestra mirada no está puesta en los réditos o en los costes particulares que acompañen el fin d ela violencia. Nuestro interés es el bien supremo de la paz. Estamos dispuestos a aplicar la altura de miras y la generosidad que este bien supremo nos demanda”.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más