Declaración íntegra del lehendakari tras el anuncio de ETA
Por fin hemos conquistado la paz y la libertad. Y lo hemos conseguido gracias a la resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que se han negado a renunciar a su propia libertad; a la firmeza del Estado de Derecho; a la acción judicial y policial; a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia.
La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor; ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido.
El comunicado de ETA es la evidencia de que la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo. Que hemos acabado con la pesadilla terrorista en Euskadi y que nunca más vamos a sufrir su amenaza sobre la libertad de la ciudadanía.
ETA confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. La democracia y el Estado de Derecho han ganado, y todo el daño y el sufrimiento causados no les ha servido para nada.
Los que han apoyado la violencia y los que la han consentido no van a confundirnos: no nos han hecho un regalo. Al revés, nos han robado 30 años de libertad y convivencia. Y si hemos conseguido acabar con el terrorismo, no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos.
Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles. Ya hemos pagado un alto precio.
Y quiero recordar a todas las víctimas del terrorismo y proclamar que su memoria será una referencia permanente en la construcción de un futuro compartido. Me gustaría dar las gracias, de una en una, a todas las personas que a lo largo de estos años han sostenido la democracia en Euskadi. A los que han llorado de impotencia. A los que no han sucumbido a la desesperanza y han seguido defendiendo la libertad. Quiero agradecer a las diferentes policías su labor, y en especial, quiero mostrar en nombre de todos los vascos mi reconocimiento a nuestra Ertzainzta; ellos y ellas han sido y seguirán siendo los guardianes de nuestra libertad.
Un nuevo tiempo ha comenzado en Euskadi. Un nuevo tiempo para superar el ciclo terrorista en nuestra tierra. Es nuestra oportunidad para la unidad y la concordia. Para construir la convivencia democrática de toda la ciudadanía vasca.
No vamos a permitir que el final de terrorismo sea excusa para crear división y enfrentamiento. Ahora más que nunca, tenemos que construir juntos una sociedad plural, que reconozca identidades diferentes y que haga, de todo ello, la suma con la que caminar hacia un futuro compartido. Tenemos que construir el futuro juntos, y hacerlo con la memoria y la verdad de lo ocurrido para que nunca vuelva a suceder.
Por eso hago un llamamiento a la unidad y a la esperanza. Hemos aguardado muchos años este momento.
Hemos tenido que soportar mucho dolor y sufrimiento, pero hemos derrotado al terrorismo y ahora vamos a construir juntos la convivencia. Esa es nuestra responsabilidad y no vamos a defraudarla.
Hemos esperado mucho tiempo este día y hoy empezamos a dibujar la Euskadi de la Libertad y la Convivencia. Y tenemos que hacerla entre todos. No nos sobra nadie en esta labor, es hora de sumar para hacer el Pais que siempre hemos querido.
Por eso he convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para mañana viernes, y me pondré en contacto con los diferentes partidos para abordar juntos un análisis de la nueva situación.
Te puede interesar
El Supremo envía a la AN la investigación a Ábalos, Cerdán y Koldo por los presuntos amaños de obra pública
La remisión de la causa se produce después de que el exministro renunciase a su acta de diputado, ya que al dejar de ser aforado, el alto tribunal ha perdido la competencia para seguir indagando en los hechos.
GKS cree que el PNV está llevando a cabo "una campaña de criminalización" contra los antifascistas
Entrevistado en Euskadi Irratia, Joanex Artola, miembro de Gazte Koordinadora Sozialista, ha afirmado que la presencia de los falangistas en las calles de Vitoria-Gasteiz fue "responsabilidad" del PNV y ha asegurado que "la campaña de criminalización de los antifascistas que está llevando a cabo" el PNV es "una estrategia para ocultarlo".
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.