Sesión de control
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari insiste en que no se plantea eliminar las diputaciones

Patxi López ha explicado que Rubalcaba no propuso eliminar las diputaciones forales vascas, sino aquellas de territorio común.

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado que su Gobierno no se plantea la eliminación de las diputaciones forales, pero ha recordado la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre cómo eliminar los casos de "duplicidades, solapamientos e ineficiencias" del entramado institucional vasco, y ha advertido de que, si ve la "necesidad" de modificar la Ley de Territorios Históricos o un reparto competencial, "se hará en aras de un mejor entramado institucional" porque "no hay nada sagrado".

El jefe del Ejecutivo vasco ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Leopoldo Barreda, sobre el propósito del PSOE de suprimir las diputaciones.

En ese sentido, ha recordado que el resultado del 20-N que dio la mayoría absoluta al PP "anula la posibilidad de sacar adelante la propuesta de Rubalcaba" y ha insistido en que "por activa y por pasiva" el PSE, y en concreto el candidato del PSOE, precisó que la propuesta se refería a las diputaciones de territorio común, "cuyas escasas responsabilidades y competencias, hacen cuestionable su existencia".

"De ninguna manera se refería a las diputaciones forales vascas, con unas características diferentes a las del resto de España, con una asignación competencial mucho más amplia y una razón de ser y de existir de peso", ha insistido.

Barreda, por su parte, ha defendido que las diputaciones forales tienen "su razón de ser" y ha indicado que este es un "terreno" en el que el PSE y el PP "pueden encontrarse".

Más noticias sobre política

20180301134250_rvgm-tribunal-supremo_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco muestra "gran preocupación" tras la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales

La portavoz María Ubarretxena ha señalado que lo que más preocupa al Gobierno Vasco es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, y vaticina que se ha roto el "acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas" que había sobre el euskera y que "ha permitido hacer un recorrido".

Maria Ubarretxena Euskadi Irratian, 2025eko uztailaren 17an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco muestra preocupación por la sentencia sobre el euskera y "por judicializar decisiones políticas"

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha señalado que lo que más preocupa al Ejecutivo es que "se empiecen a judicializar las decisiones políticas", especialmente en el ámbito del euskera, en el que "hemos tenido socialmente un acuerdo histórico entre diferentes fuerzas políticas que nos ha permitido hacer un recorrido". (Original en euskera).  

Cargar más