Patxi López y Rajoy se reunirán para definir pasos tras el cese de ETA
El lehendakari Patxi López presentará iniciativas concretas para "consolidar la nueva etapa de libertad y convivencia" abierta tras el cese de violencia de ETA después de reunirse con Mariano Rajoy. Y es que, según ha argumentado, el Gobierno de España tiene las competencias en materias clave como la política penitenciaria.
Patxi López mantuvo después del anuncio de ETA reuniones bilaterales con todos los partidos vascos, incluido Bildu, las organizaciones sindicales y empresariales, y las asociaciones de víctimas del terrorismo. En la sesión de control del Parlamento Vasco, Ezker Batua ha preguntado al lehendakari por su silencio desde que finalizó esta ronda de contactos hace casi tres semanas y ha reclamado que explique sus conclusiones y planes inmediatos.
"Esperamos que sea capaz de decirnos a todos cuáles son las conclusiones de la ronda y si en base a esas conclusiones tiene previsto adoptar alguna medida concreta", ha dicho el parlamentario Mikel Arana.
Patxi López ha compartido la idea de que tiene la responsabilidad de "ir más allá de una valoración para hacer planteamientos concretos", pero ha sostenido que antes necesita entrevistarse con Rajoy, conocer sus intenciones en áreas como el "desarme" de ETA y la eventual modificación de la política penitenciaria y, de este forma, "completar el puzzle".
A su juicio, una cuarta tarea para consolidar "la convivencia y la libertad" debe ir dirigida a "resolver las consecuencias del terrorismo con el desarme y la desaparición definitiva de ETA, con una política penitenciaria diferente que ayude a avanzar en la dirección correcta y la legalización de todas las opciones políticas que cumplan los requisitos democráticos".
Y buena parte de las decisiones en estas materias, ha subrayado el lehendakari, corresponden al Gobierno de España. "He quedado con el próximo presidente del Gobierno para mantener un encuentro para intercambiar impresiones y abordar espero con la máxima sintonía las actuaciones que habrá que acometer en este asunto trascendental", ha añadido.
El lehendakari ha insistido en que después de que se reúna con Rajoy explicará públicamente "los pasos que los poderes públicos y las fuerzas políticas y sociales debemos de dar".
Te puede interesar
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.
CC. OO. insta a ELA y LAB a "reconducir" su estrategia sobre el SMI
Unai Sordo defiende que "el SMI tiene que ser uno y luego la negociación colectiva tiene que bajar el balón al suelo" en los territorios. El secretario general de CC. OO. llama a la movilización para lograr salarios mínimos de convenio.
Sánchez asegura que "la democracia no va a ser doblegada" por los tecnoligarcas
El presidente del Gobierno de España ha aludido, sin nombrarlo, al consejero delegado de Telegram Pavel Durov, quien este miércoles compartió un mensaje en su plataforma contra el nuevo marco regulatorio de las redes sociales del gobierno español asegurando que este "amenaza las libertades de los usuarios en Internet"
Javier De Andrés cree que la vacunación con dosis caducadas "no es excepcional" en Osakidetza
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha señalado que su partido tiene "muchas dudas" en torno a lo ocurrido y ha afirmado que hay "una serie de elementos" que en su opinión "demuestran que no era una cosa ocasional y excepcional", si no que "da la sensación de que es más amplio de lo que inicialmente se había transmitido".
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años
El Parlamento Vasco ha recordado con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 31 años, el 23 de enero de 1995.
El TJUE anula la suspensión de inmunidad de Puigdemont por parte del Parlamento Europeo
Alega una falta de imparcialidad del eurodiputado ponente del suplicatorio, que formaba parte del mismo grupo que Vox, que ejercía la acusación contra el ex president en el Supremo.