Arnaldo Otegi se suma a la huelga de hambre de los presos de ETA
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha anunciado este domingo en su twitter que se suma a la huelga de hambre iniciada por los presos de ETA en solidaridad con Iosu Uribetxeberria, recluso de la banda que se encuentra ingresado en al Hospital Donostia de San Sebastián con cáncer de riñón y metástasis.
En su twitter, Otegi anuncia que, "en solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", donde el exdirigente abertzale se encuentra cumpliendo condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.
Cerca de 230 presos de ETA se encuentran "en lucha" para denunciar la situación que padece el preso gravemente enfermo Iosu Uribetxebarria y para pedir su libertad, según ha informado el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda terrorista, Etxerat.
Huelga confirmada
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros cincos presos de la cárcel de Logroño han entregado los formularios pertinentes para declararse en huelga de hambre, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Las fuentes citadas han dicho que Otegi y los otros cinco reclusos de Logroño han desayunado normalmente esta mañana y después, antes de la hora de comer, han entregado los documentos en que se declaran en huelga de hambre.
Huelgas indefinidas
La gran mayoría del los presos están realizando huelgas de hambre indefinidas, para así denunciar la grave situación que padece Uribetxebarria y también exigir su inmediata liberación.
Entre otro tipo de protestas, están realizando encierros en celdas, negarse a la comida de la cárcel, concentraciones, mandar cartas al Ministerio, etc.
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha anunciado este domingo en su twitter que se suma a la huelga de hambre iniciada por los presos de ETA en solidaridad con Iosu Uribetxeberria, recluso de la banda que se encuentra ingresado en al Hospital Donostia de San Sebastián con cáncer de riñón y metástasis.En su twitter, Otegi anuncia que, "en solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", donde el exdirigente abertzale se encuentra cumpliendo condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.Cerca de 230 presos de ETA se encuentran "en lucha" para denunciar la situación que padece el preso gravemente enfermo Iosu Uribetxebarria y para pedir su libertad, según ha informado el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda terrorista, Etxerat.Huelga confirmadaEl exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros cincos presos de la cárcel de Logroño han entregado los formularios pertinentes para declararse en huelga de hambre, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Las fuentes citadas han dicho que Otegi y los otros cinco reclusos de Logroño han desayunado normalmente esta mañana y después, antes de la hora de comer, han entregado los documentos en que se declaran en huelga de hambre.Huelgas indefinidasLa gran mayoría del los presos están realizando huelgas de hambre indefinidas, para así denunciar la grave situación que padece Uribetxebarria y también exigir su inmediata liberación. Entre otro tipo de protestas, están realizando encierros en celdas, negarse a la comida de la cárcel, concentraciones, mandar cartas al Ministerio, etc.
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.