Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha cargado contra los promotores de la guerra de Irán que ha calificado como un "desastre absoluto". Además, ha advertido de que el escenario actual es "mucho peor", con un impacto "mucho más amplio y mucho más profundo".
En su comparecencia en el Congreso para explicar la posición de España en la actual guerra en Oriente Próximo, Sánchez ha comparado el conflicto actual con la guerra de Irak del año 2003 y ha cargado con dureza contra el entonces presidente, José María Aznar, al que ha acusado de apoyarla a cambio de una "foto".
Sánchez considera que ahora la historia se repite y ha llamado a no cometer el mismo "error" en Irán. A su juicio, a Aznar le han sustituido los actuales líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente "y a Bush le ha reemplazado Donald Trump".
Asimismo, Sánchez ha cargado contra PP y Vox por, dice, contribuir al conflicto "con su apoyo o con su silencio".
En lugar de Irak, ha seguido, está Irán un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que, alerta, es una potencia militar que lleva décadas preparándose para esta guerra.
"Lo que quiero decirles con todo ello es que no estamos ante el mismo escenario que en la guerra ilegal de Irak, estamos en algo mucho peor, mucho peor, con un potencial de impacto mucho más amplio y mucho más profundo", ha vaticinado.
Feijóo a Sánchez: “No a la guerra y no a usted”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra Pedro Sánchez, y le ha acusado de usar la guerra de Irán y la política exterior para "ocultar su proyecto agonizante" y llevar a España a la "irrelevancia" en el plano internacional.
"Le resumo nuestra posición: No a la guerra y no a usted. Eso sí, que no cuele su última maniobra no significa que ignoremos sus consecuencias", ha proclamado Feijóo en el Pleno del Congreso, para echar en cara a Sánchez que no haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Abascal dice que a Sánchez le gusta la guerra para "tapar sus corrupciones"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que a Sánchez, le gusta la guerra porque "cualquier desastre" lo aprovecha para "tapar sus corrupciones". "Usted quiere la guerra porque a usted le da igual que sea en Irán o en Ucrania. A usted le gusta la guerra, le gustan las pandemias, le gustan las inundaciones, le gustan las borrascas porque con cualquier desastre Sánchez hace caja con sus socios y tapa sus corrupciones", ha manifestado Abascal durante su intervención en el Pleno del Congreso.
EH Bildu pide a Sánchez plantear en la UE el debate de salir de la OTAN
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha pedido este miércoles en el Congreso a Sánchez, que sea "el primero" en plantear en la Unión Europea (UE) el debate sobre la necesidad de salir de la OTAN. A su juicio se ha evidenciado, con el paso del tiempo, que "no ha servido para nada más que para generar tensiones, conflictos y guerras en el mundo" y que es una "alianza bélica" que está "subyugada" a las órdenes e intereses económicos de Estados Unidos.
Aizpurua ha remarcado que ninguna fuerza democrática justifica el régimen iraní, pero ha añadido que estar en contra de ese régimen "no justifica" apoyar "una guerra ilegal contra el pueblo iraní que no hará sino generar más sufrimiento a su población".
Mertxe Aizpurua (EH Bildu). Foto: EFE
El PNV avisa a Sánchez que "no cuela" no presentar Presupuestos por la guerra en Irán
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha avisado a Sánchez, de que "no cuela la excusa" de no presentar los prometidos Presupuestos Generales del Estado por la guerra de Irán. En este sentido, le ha preguntado cómo plantea financiar los 5000 millones anunciados para responder a esta crisis sin incumplir las reglas de gasto y sin cuentas públicas.
A su juicio, Europa debe tomar "una posición firme contra esta invasión y su no participación en una guerra que no ha iniciado ni se ha justificado", actuando "de forma coordinada y unida" y mandando "un mensaje claro y unitario a aquellos que miran al mundo como al juego de tronos".
Maribel Vaquero (PNV). Foto: Europa Press
Te puede interesar
La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.
Expulsan a un ertzaina de las txosnas en Hernani; "¿cuál era su pecado?”, se pregunta Zupiria
El episodio se ha producido durante esta semana en las fiestas de la localidad, según ha revelado el consejero de seguridad, Bingen Zupiria.
Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"
La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
Rosa Martínez y Verónica Martínez aspiran a liderar Sumar con una candidatura conjunta
La 'número dos' de Bustinduy y la portavoz de Sumar en el Congreso anuncian que aspiran a liderar el partido.
EH Bildu propone que el aeropuerto de Loiu se llame Lehendakari Agirre
EH Bildu ha propuesto que el aeropuerto de Loiu pase a llevar oficialmente el nombre del lehendakari José Antonio Agirre, una propuesta que el actual lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que se analizará.
Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"
El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.
Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
Aprobada la ley que permite participar a menores en espectáculos taurinos con reses pequeñas
Mientras ganaderos y aficionados han aplaudido la reforma, asociaciones animalistas la tachan de "retroceso" y anuncian que agotarán las vías judiciales para que la ley sea derogada.
Ibone Bengoetxea: “El espíritu de esta ley es mayor seguridad jurídica sin mayores exigencias"
La vicelehendakari, PNV y EH Bildu ponen en valor el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del euskera, mientras que PSE, PP, Sumar y Vox cuestionan esta modificación legal.