Diada
Guardar
Quitar de mi lista

Aguirre pide revisar el Estado de autonomías tras la marcha de ayer

La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que la manifestación fue "una demostración muy clara" de que hay comunidades que no "se sienten bien integradas en España".
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto: Efe

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la manifestación de ayer a favor de la independencia de Cataluña fue "una demostración muy clara" de que hace falta "replantearse" el Estado de las autonomías, porque ni Cataluña ni el País Vasco "se sienten bien integradas en España".

En su réplica al grupo parlamentario de UPyD en la segunda sesión del Debate del estado de la región que se celebra hoy, Aguirre ha insistido en que "España no se puede permitir el lujo" de tener "17 miniestados" porque "no podemos pagarlo".

Además, ha recalcado que 33 años después de la formación del estado de las Autonomía se ha demostrado que Cataluña y el País Vasco "no se sienten mejor integradas" en España.

"Treinta y tres años después, que Cataluña y el País Vasco no se sienten mejor integradas en España está a la vista de todos y lo de ayer fue una demostración muy clara", ha aseverado la presidenta en referencia a la manifestación independentista que llenó ayer el centro de Barcelona.

Por ello, ha insistido en que "habría que replantearse" el Estado de las autonomías y ha recordado que así se lo ha propuesto al Gobierno, pues "eso no es mi competencia ni la de esta Cámara (la Asamblea de Madrid) ni la de este debate; es una cuestión que compete y corresponde al Congreso", ha aseverado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha

En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X