Rubalcaba tacha de 'irresponsable' a Artur Mas
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de realizar "un ejercicio de irresponsabilidad extraordinario" al anunciar un referéndum de independencia "sea legal o no sea legal".
En ese sentido, el dirigente socialista ha recordado que "si algo tiene que tener claro un gobernante es que su marco son las leyes", por lo que ha considerado "insólito" el anuncio de Mas.
En cualquier caso, Rubalcaba ha opinado que la consulta, aprobada ayer por el Parlament, no se llevará a cabo finalmente.
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el secretario general del PSOE ha criticado asimismo que Mariano Rajoy haya hablado con Artur Mas solo de "recortes", mientras en Cataluña "se preparaba este lío". "Son dos presidentes irresponsables", ha añadido.
Rubalcaba ha asegurado que en el planteamiento del jefe de la Generalitat hay "tintes electorales", y le ha instado a que, "si lo tiene tan claro", se lo diga a los catalanes: "Dígaselo, dígales que 'si me votan a mí, saben ustedes que están votando independencia', el resto es dar patadas al balón para intentar ganar tiempo".
PRESUPUESTOS
Por otra parte, Rubalcaba ha afirmado que "nadie se cree" los Presupuestos de "cartón pierda" aprobados este jueves por el Consejo de Ministros, y ha considerado que, con estas cuentas, "va a haber más desempleo".
"Cuando uno tiene necesidad de ganar credibilidad fuera lo peor que se puede hacer es presentar unos presupuestos de cartón piedra, de novela de ficción", ha añadido.
En su opinión, se mantienen las "injusticias de un ajuste pensado para que paguen más los que menos tienen" y "se olvidan del crecimiento". En este sentido, considera que esas Cuentas "nos dicen que va a haber más desempleo el año que viene después de años de ajuste". Por tanto, ha afirmado que son unos "malos" presupuestos.
El dirigente socialista ha indicado que España no se viene abajo pero "se le va de las manos" al Gobierno de Rajoy.
Te puede interesar
Chivite aboga por que el euskera sea lengua propia en Navarra, pero no contempla eliminar la zonificación
La presidenta de Navarra ha insistido este viernes en la ponencia parlamentaria para la actualización de la Lorafna que "sería oportuno" modificar el artículo 9 de esa ley.
La Consejera de Justicia pide avanzar en la reparación, la verdad y la dignidad de las víctimas de tortura por parte de los poderes públicos
En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la consejera de Justicia María Jesús San José ha condenado esa tortura, que ha calificado de abuso de poder. Ha indicado que la Comisión de Evaluación ha reconocido oficialmente a 183 víctimas. Las asociaciones de víctimas Egiari Zor y Berridatzi han estado presentes en el Parlamento Vasco y han pedido ampliar los plazos para que las víctimas soliciten el reconocimiento, y que se reconozcan a todas desde 1960 hasta hoy.
Expulsan a un ertzaina de las txosnas en Hernani; "¿cuál era su pecado?”, se pregunta Zupiria
El episodio se ha producido durante esta semana en las fiestas de la localidad, según ha revelado el consejero de seguridad, Bingen Zupiria.
Bengoetxea sobre la ayuda a ETS: "Hay que acompañar y no penalizar el éxito cultural"
La consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha insistido en el respaldo a la subvención al grupo alavés ETS cuestionada por más de un centenar de músicos, y ha dejado claro que "no hay que penalizar el éxito cultural sino acompañarlo". Bengoetxea ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
Rosa Martínez y Verónica Martínez aspiran a liderar Sumar con una candidatura conjunta
La 'número dos' de Bustinduy y la portavoz de Sumar en el Congreso anuncian que aspiran a liderar el partido.
EH Bildu propone que el aeropuerto de Loiu se llame Lehendakari Agirre
EH Bildu ha propuesto que el aeropuerto de Loiu pase a llevar oficialmente el nombre del lehendakari José Antonio Agirre, una propuesta que el actual lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho que se analizará.
Pradales pide a Sánchez cumplir el Estatuto y abrir una "nueva fase"
El lehendakari Pradales ha lanzado un claro mensaje al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, en el Parlamento Vasco, en el que ha asegurado que "queda mucho por hacer "y que en estos momentos exige" un alto nivel de negociación y ritmo. "El lehendakari ha subrayado que todo lo acordado debe cumplirse para mantener la confianza política y ha advertido de que el presidente del Gobierno español "se ha despistado" en sus compromisos sobre el autogobierno vasco. Pradales ha recordado que el presidente Sánchez ha mostrado su "firmeza" para seguir en el cargo y le ha pedido "la misma firmeza" en el cumplimiento definitivo del Estatuto de Gernika.
Díez Antxustegi: "El principal motivo del acuerdo que hemos alcanzado es que el euskera es central para el PNV"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha explicado los términos del acuerdo alcanzado con EH Bildu para dar seguridad jurídica al euskera en la Administración. Según ha indicado, la razón principal que ha motivado el acuerdo con la coalición abertzale es que “el euskera es una cuestión central” para su formación. En este sentido, ha rebajado las expectativas sobre la posibilidad de que queda ser un precedente de nuevos acuerdos.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la ley para agilizar proyectos económicos entre reproches de la oposición a PNV y PSE-EE
La tramitación de esta iniciativa, ha recibido el visto bueno del Pleno de la Cámara autonómica con los 39 votos a favor del PNV y el PSE-EE, y los 36 votos en contra de EH Bildu, PP, Sumar y Vox.
Aprobada la ley que permite participar a menores en espectáculos taurinos con reses pequeñas
Mientras ganaderos y aficionados han aplaudido la reforma, asociaciones animalistas la tachan de "retroceso" y anuncian que agotarán las vías judiciales para que la ley sea derogada.