Powell propone una comisión de seguimiento de la Declaración de Aiete
El exjefe del gabinete de Tony Blair en su etapa como primer ministro, Jonathan Powell, ha asegurado que todos los participantes en la reunión que este martes ha mantenido en el Palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián, han coincidido en que se ha constatado "el final definitivo de la violencia" de ETA y se inicia "una nueva etapa".
Una representación de la izquierda abertzale, PNV, Aralar, EA, EB, Ezker Anitza-IU, Amaiur, así como de los sindicatos LAB y CCOO, han tomado parte en la reunión celebrada en la Casa de la Paz en el Palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián con Powell, para analizar las posibilidades que en el País Vasco existen para lograr una paz definitiva.
Tras la celebración del encuentro, Powell ha destacado que, en esta reunión, han compartido "lo que ha ocurrido y lo que no" desde el desarrollo de la Conferencia de Paz celebrado el 17 de octubre de 2011. En este sentido, ha señalado que se ha hablado del quinto punto de la Declaración de Aiete, "que establecía la creación de una comisión de seguimiento" para el cumplimiento del documento, que no se ha creado.
Asimismo, ha subrayado que todos los presentes han coincidido en que se ha visto "el final definitivo de la violencia" y que ahora existe "una nueva etapa". "Anima mucho esa novedad", ha concluido.
Izagirre, el primero en llegar
El primero en llegar al encuentro, pasadas las 09.30 horas, ha sido el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre (Bildu), que ha sido recibido en los jardines del Palacio de Aiete por el coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri, Paul Ríos, organizador del encuentro.
A continuación, ambos han actuado como anfitriones del resto de invitados. Se han acercado a Aiete, en este orden, Jesus Uzkudun y José María García del sindicato CCOO, el representantes de la Ejecutiva Nacional del PNV Joseba Aurrekoetxea y la presidenta del Ipar Buru Batzar (IBB) jeltzale, Txaro Goikoelea, Jose Navas de Ezker Batua, y Mikel Arana e Isabel Salud, de Ezker Anitza-IU.
Powell ha llegado a la cita, cinco minutos antes de las diez de la mañana, en un automóvil que le ha acercado hasta la misma puerta de la Casa de la Paz. A continuación, han entrado en el Palacio Ikerne Badiola y Mariano Álava de EA y los representantes de la izquierda Abertzal Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Juan Jose Petrikorena.
Más tarde han llegado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta y el diputado de Amaiur Jon Iñarritu.
Para preparar la cita de este martes, Powell celebró la semana pasada varias reuniones en Euskadi, entre ellas, una con Urkullu, presumiblemente el futuro lehendakari.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.