Manifestantes de Génova: 'Dónde está el dinero, pregunta al tesorero'
Unas 1.000 personas, divididas en dos grupos, se concentraron desde las 19:00 de la tarde de ayer, viernes, en las cercanías de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, en protesta por la corrupción política, ante una fuerte presencia policial.
Los congregados no pudieron acercarse a la sede del PP ya que la Policía instaló un doble vallado de seguridad a unos doscientos metros, en la confluencia de la calle Génova con la plaza de Alonso Martínez y también con la plaza de Colón.
Desde allí, los manifestantes gritaron consignas como "Dimisión, dimisión", "Ahí está la cueva de Alí Babá" o "En los sobres está tu paga extra".
La concentración se convocó a través de las redes sociales desde el jueves y surgió motivada por las noticias sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Luis Bárcenas.
"Donde está el dinero, pregunta al tesorero" y "Donde están los chorizos del PP" son otras de las consignas que lanzaron los manifestantes, tanto el grupo que congregado en la plaza de Alonso Martínez, como el que se formó en la Plaza de Colón.
Los manifestantes fueron vigilados por un gran número de policías antidisturbios, desplegado en la zona al menos 35 furgones policiales.
La concentración es 'ilegal'
La Delegación del Gobierno en Madrid advertió que la concentración convocada frente a la sede del PP en la madrileña calle Génova era "ilegal" porque no fue comunicada oficialmente por los cauces oportunos y además no se conocía a sus organizadores.
Por lo tanto, según fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes, puso en marcha un dispositivo policial proporcional a la cantidad de manifestantes. Los agentes podían identificar a los asistentes y proponer sanción, como en cualquier concentración ilegal.
La protesta fue convocada por las redes sociales y tenía por objeto horas rechazar la corrupción y exigir la dimisión de algunos cargos del partido cuyos nombres han aparecido en los últimos días en noticias relacionadas con diferentes casos de corrupción.
Bajo la etiqueta #CorruPPlandia, convertida en uno de los temas más comentados del momento en Twitter, decenas de ciudadanos mostraron su "indignación", por ejemplo, ante las últimas revelaciones del 'caso Gürtel', que apuntan a que el extesorero del PP Luis Bárcenas ocultó 22 millones en Suiza cuando ocupaba el cargo.
También se refieron a la compra de un ático en Marbella por parte del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Te puede interesar
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Itxaso afea al lehendakari por "ir a sacarse una foto" y anunciar nuevas viviendas "sin proyecto"
Pese a la crítica, el consejero vasco de Vivienda asegura que el Gobierno de coalición PNV-PSE "está funcionando" y que en esta legislatura han quedado atrás "las grandes desavenencias" del pasado en política de vivienda.
Asensio rebaja a "discrepancias puntuales" sus críticas a Mendoza por la operación Ayesa
Un día después de que reprochara a Mendoza "falta de empuje y liderazgo", el dirigente socialista ha insistido en que tener opiniones diferentes en "temas concretos" está "dentro de la normalidad".
La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
Presentan "Amets berriak", una canción para mantener en el recuerdo la masacre del 3 de marzo
A pocas semanas de que se celebre el 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, la asociación Martxoak 3 ha presentado la canción "Amets berriak". La letra ha sido escrita por Karmele Jaio y la interpreta Idoia Asurmendi.
PNV y PSE sacan adelante una iniciativa para "estimular el uso del euskera" en la Administración de Justicia
El acuerdo entre jeltzales y socialistas llega en una momento en el que cada uno trabaja por separado en la ley de normalización lingüística para blindar el euskera en los procesos de empleo público.
CC. OO. insta a ELA y LAB a "reconducir" su estrategia sobre el SMI
Unai Sordo defiende que "el SMI tiene que ser uno y luego la negociación colectiva tiene que bajar el balón al suelo" en los territorios. El secretario general de CC. OO. llama a la movilización para lograr salarios mínimos de convenio.