Trías asegura que Bárcenas le mostró la contabilidad oculta del PP
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha realizado una prueba caligráfica durante su comparecencia este miércoles ante el fiscal Anticorrupción, según han informado a Europa Press fuentes del entorno del que fuera responsable de finanzas del PP. Asimismo, el extesorero ha negado la existencia misma de documentos donde pudiera haberse reflejado una contabilidad en 'B' del Partido Popular.
Bárcenas ha declarado esta mañana en la Fiscalía Anticorrupción durante dos horas y 45 minutos, acompañado por su abogado Alfonso Trallero, en relación con una supuesta contabilidad 'B' del partido, y ha negado que la letra que figura en los documentos publicados por el diario El País sea la suya.
El extesorero del PP ha respondido en calidad de imputado a todas las preguntas formuladas por Romeral, según ha informado el Ministerio Público.
Durante su comparecencia, Bárcenas ha escrito seis folios dictados por un policía judicial para analizar si su letra se corresponde con la de los documentos publicados por el diario del grupo Prisa.
Antes de llegar a Anticorrupción, Bárcenas había adelantado que contestaría a las cuestiones del fiscal en el mismo sentido "sin quitar ni una coma" a como lo hizo en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV, en la que negó la existencia de una contabilidad B en el PP y la autoría de los documentos publicados con los presuntos sobresueldos a dirigentes 'populares'.
Recibido con gritos de ''chorizo''
Bárcenas ha llegado en taxi en torno a las 11:30. A la entrada de la Fiscalía se ha encontrado con numerosos periodistas y una veintena de curiosos, al grito de "¡Chorizo, ladrón! ¿Dónde está mi sobre?". Casi tres horas después, sobre las 14:15 horas, ha abandonado el lugar sin hacer declaraciones. A la salida también ha tenido que escuchar las consignas de los asistentes.
Trías reconoce los papeles
Previamente declaró el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos en negro en el partido. A su salida de la Fiscalía hora y media después, Trías Sagnier declaró: "He cumplido con mi deber".
Según apuntan diferentes medios, Trías ha reconocido ante el fiscal que los papeles publicados en la prensa son los que Bárcenas le enseñó hace varios años.
Puede demorarse seis meses
La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, prorrogables, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto correría a cargo del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel".
Las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto, encargadas al fiscal Antonio Romeral, se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días.
Ante el juez, el día 25
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado a declarar a Bárcenas el día 25 de febrero, en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza.
Ruz ha encontrado una nueva cuenta del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza), con la que transfirió los fondos que le habrían permitido acogerse a la amnistía fiscal y regularizar un total de 10,9 millones de euros.
Según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España, Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que pagó a Hacienda 1.235.000 euros. Según detallan, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo, y usó esta cuenta para acogerse a la amnistía.
Te puede interesar
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.