Acuerdo
Guardar
Quitar de mi lista

Maite Iturbe será la nueva directora general de EiTB

PNV y PSE-EE han logrado un acuerdo para que Iturbe sea la candidata a directora de Euskal Irrati Telebista. Actualmente es directora de producción de EiTB.
18:00 - 20:00
Maite Iturbe será la nueva directora general de EiTB

El PNV y el PSE-EE han logrado esta tarde un acuerdo para que Maite Iturbe, actualmente directora de producción de EiTB, sea la candidata a dirigir Euskal Irrati Telebista.

Los jeltzales habían propuesto al PSE-EE a Iturbe como nueva candidata, después de que los socialistas rechazaran la opción de Jaime Otamendi para sustituir al primer candidato Mikel Agirre, quien renunció a estar al frente del ente público. Finalmente, ha habido acuerdo y el Gobierno Vasco propondrá a Maite Iturbe como directora de EITB.

El PSE-EE ha dicho que el acuerdo alcanzado con el PNV parte de un compromiso con ''el pluralismo, la democracia y la difusión del euskera''. En un comunicado, los socialistas han explicado que el acuerdo ratifica los principios ya cerrados por ambos partidos sobre la candidatura de Mikel Agirre. Así, según el PSE, el acuerdo abre la puerta a una gestión que "primará la vocación de servicio público a la ciudadanía vasca, la profesionalidad, el respeto y la promoción del pluralismo y los valores democráticos, y el apoyo a la cultura que se hace en Euskadi y a la difusión del euskera",

La futura directora general de EITB ha estado presente en la reunión de esta tarde en Bilbao.

Tras este acuerdo, la propuesta será aprobada este martes en el Consejo de Gobierno, con el fin de que el Parlamento Vasco pueda ratificar su nombramiento en un pleno posterior, con los votos, al menos de PNV (27) y PSE-EE (16), lo que le garantiza su designación.

En EiTB desde sus inicios

La carrera de Maite Iturbe Mendialdua en EiTB está vinculada al Departamento de Producción, donde ha desempeñado su labor prácticamente desde los inicios del ente. Desde 1991 ocupa el cargo de directora de Producción, puesto que ha desempeñado durante los mandatos de Andoni Ortuzar y Alberto Surio.

Como responsable de Producción de ETB, Iturbe ha sido la encargada de planificar los recursos de la televisión pública tanto en la parte de los servicios informativos, los deportes, los programas propios y los de producción externa, así como la llamada producción ajena (compras de series, películas, documentales y producción infantil).  En su mano ha estado gestionar buena parte de los presupuestos del ente durante los últimos años.

Además, tiene un detallado conocimiento del sector audiovisual vasco, al haber trabajado estrechamente con la práctica totalidad de las productoras que han ejercido en Euskadi. Otra de las áreas de trabajo de Iturbe está vinculada a la industria del cine. No en vano, ha sido la encargada de gestionar el 6% del presupuesto anual que EiTB destina a la producción cinematográfica vasca.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Cargar más
Publicidad
X