Comunicado conjunto
Guardar
Quitar de mi lista

Víctimas: '60 presos de ETA saldrán libres sin la doctrina Parot'

Distintas asociaciones de víctimas han lanzado esta advertencia una semana antes de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decida sobre la doctrina Parot.
Angeles Pedraza (AVT). EFE.

Distintas asociaciones de víctimas del terrorismo han alertado hoy de que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo falla contra la doctrina Parot saldrán en libertad más de 60 presos de ETA y una treintena de "criminales" antes de lo fijado por la Justicia española.

Las presidentas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la AVT, María del Mar Blanco y Ángeles Pedraza, respectivamente, así como el responsable de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, han lanzado esta advertencia una semana antes de que la gran sala de este tribunal europeo se reúna para decidir sobre el recurso presentado por España contra la derogación de la doctrina Parot.

"Nadie podría entender que cualquier terrorista sanguinario salga en libertad sin ni siquiera cumplir un año en prisión por cada asesinato", ha denunciado la presidenta de la fundación, que ha confiado en que el TEDH se ponga del lado "de las víctimas y la justicia y no de la impunidad y de los verdugos".

Blanco, Pedraza y Portero han dado a conocer a los periodistas el comunicado de colectivos, asociaciones y fundaciones de víctimas, entre ellas diversas extranjeras, en apoyo a esta doctrina establecida en 2006 por el Tribunal Supremo. Un criterio que estableció que las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios no se apliquen sobre el máximo legal de 30 años de prisión, sino sobre cada una de las penas, lo que supone un alargamiento de su estancia en la cárcel.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X