Atutxa pide liberar los presos afectados si anulan la 'doctrina Parot'
La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itsaso Atutxa, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que "cumpla la Ley y saque a la calle" a los presos afectados por la 'doctrina Parot', si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) así lo dictamina el próximo 20 de marzo.
En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa se ha referido a las declaraciones de representantes gubernamentales que han asegurado que, de esta forma, podrían quedar en libertad "peligrosísimos criminales", y ha afirmado que los populares son "especialistas en crear alarma social". En este sentido, ha considerado que "la alarma social" también se crea "cuando se dan situaciones de injusticia que no podemos aceptar como demócratas".
La dirigente jeltzale ha considerado que sería "importante" que el Tribunal de Estrasburgo ratificara la sentencia por la que derogaba la retroactividad de la 'doctrina Parot' a través de la sentencia en el caso de la presa Inés del Río, y ha señalado que éste podría ser "otro pequeño paso en este camino hacia la normalización y la pacificación".
"Espero que el Gobierno Rajoy, como ha hecho otras veces, acate lo que se decidan los Tribunales y actúe en consecuencia. Si eso significa que hay presos que tienen que salir de la cárcel, cuanto antes, debe cumplir la Ley y sacarles a la calle", ha señalado.
Por ello, ha pedido que, una vez que se conozca el dictamen del TEDH, si es "desfavorable" al recurso presentado por el Gobierno del PP, éste "se ajuste a derecho y ponga en práctica lo que se establezca, que será, seguramente, que un número importante de presos tenga que salir a la calle o estar en condiciones penitenciarias diferentes".
"Presiones" del PP
Atutxa ha apuntado que existen "rumores de diferentes lugares" que apuntan a que el Partido Popular "ha presionado" en Europa para lograr el respaldo a la 'doctrina Parot'.
"Y tendría su lógica porque el PP ha sido el adalid de la práctica de esta doctrina y su esperanza era sentirse con suficiente fuerza dentro de otros estados europeos para que le apoyaran, pero, afortunadamente, los tribunales tienen cierta independencia y ésta es una ocasión en la que, seguramente, lo van a demostrar, más allá de las presiones de los gobiernos de cada uno de los estados de la Unión".
Ponencia de Paz
La presidenta del BBB ha considerado "bochornoso" el enfrentamiento entre el PP y EH Bildu en el Parlamento Vasco, y que provocó que la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, pospusiera la creación de la ponencia de paz.
Tras señalar que "da bochorno", por "inaceptables", las explicaciones que ofreció la portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, sobre el asesinato por ETA del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa, al que se refirió como una muerte "de origen político" que se podía haber "evitado", ha afirmado que estas palabras recuerdan a la declaración de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', en el Tribunal de París, cuando, en nombre de ETA, reconoció "el daño causado" a las personas afectadas por sus acciones que "no tenían nada que ver con el conflicto".
Según ha indicado, la izquierda abertzale "no se atreve todavía a decir que matar ha estado mal, está mal y que estará mal en el futuro".
La representante del PNV ha mostrado su confianza en que la ponencia de paz se ponga, finalmente en marcha, y ha lamentado que Arantza Quiroga "mostrara tanto rechazo a la ponencia" el pasado jueves. "Creo que fueron, incluso, a abortarla", ha subrayado. Tras calificar también de "vergonzosa" la actitud de Quiroga, ha mostrado su esperanza en que los populares "sean capaces de articular las diferencias internas que, seguramente, hay en su partido, y que vean que se les ha tendido una mano muy importante para participar".
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.