Negociación PNV-PSE
Guardar
Quitar de mi lista

EA: 'Es llamativo que el PNV descarte a EH Bildu como posible socio'

El dirigente de EA, Juanjo Agirrezabala, ha dicho que "los movimientos de las últimas semanas confirman que el PNV y el PSE acabarán gobernando juntos".
El dirigente de EA, Juanjo Agirrezabala. Foto: EFE

El dirigente de EA, Juanjo Agirrezabala, ha dicho que "se va confirmando" que el PNV y el PSE acabarán "gobernando juntos" y ha destacado que "lo más llamativo" de los jeltzales es que hayan descartado "a priori" a EH Bildu como "posible socio".

Agirrezabala ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha repasado la actualidad política y de la que EA ha informado en un comunicado.

Ha señalado que los miembros de la coalición independentista ya auguraron durante la campaña electoral que PNV y PSE-EE "terminarían gobernando juntos", lo que cree que confirman "los movimientos de las últimas semanas", unidos a declaraciones como las del diputado del PSOE Ramón Jáuregui, que ayer se mostró favorable a un acuerdo entre ambas formaciones.

"Lo más llamativo es que el PNV es capaz de pactar y buscar acuerdos con todo el arco parlamentario menos con EH Bildu. Y no nos referimos a que no logremos acuerdos tras un proceso de negociación, sino que el PNV nos descarta 'a priori' como posibles socios", ha afirmado.

Se ha referido también a "la falta de pasos" de los Estados español y francés y al "constante bloqueo" que cree que el Gobierno de Mariano Rajoy "somete al proceso de paz y normalización política".

"El Estado español necesita un estadista con urgencia y lamentablemente no vemos a nadie capacitado para ello", ha opinado el parlamentario de EA, que ha criticado también decisiones judiciales como las de los casos Bateragune y las herriko tabernas.

Más noticias sobre política

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado que la responsabilidad de lo ocurrido en el campamento de Bernedo y de los presuntos delitos "es de los organizadores”, que incumplieron la ley al celebrar estas colonias de forma "clandestina". No obstante, ha subrayado que “se debe preservar la presunción de inocencia, no permitir que se acuse a todos los monitores, ni que haya un juicio paralelo".

Jone Berriozabal Radio Vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Berriozabal no ve "problema del PSE con PNV" y cree que es "una cuestión personal de Andueza"

La presidenta del ABB del PNV, Jone Berriozabal, ha afirmado que su partido "no ha cambiado ni un ápice su relación con el Partido Socialista" y, así, sus "puertas siguen estando tan abiertas como la han estado en el pasado, tanto a nivel de Euskadi como a nivel del Estado español", donde el presidente del PNV, Aitor Esteban, tiene "una relación magnífica con los jefes de Andueza".

Cargar más