TAV en Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Arriola denuncia la falta de compromiso del Gobierno Vasco con el TAV

El secretario general del PSE de Gipuzkoa ha mostrado su "preocupación" tanto por la marcha de las obras como pos sus conexiones con la meseta, el mediterráneo y Europa.
Iñaki Arriola secretario general del PSE de Gipuzkoa. Foto: EITB.
Iñaki Arriola secretario general del PSE de Gipuzkoa. Foto: EITB.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha acusado al Gobierno Vasco de carecer de "beligerancia" y "espíritu de lucha" para lograr que el Gobierno español cumpla sus compromisos en la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).

En declaraciones a Radio Euskadi, Arriola ha mostrado su "preocupación" tanto por la marcha de las obras del TAV como por sus conexiones con la meseta, el mediterráneo y Europa.

"En la conexión entre Miranda y Burgos seguimos sin tener fechas, la conexión con Navarra y el eje mediterráneo sigue en el aire, y la conexión hacia Francia sigue sin tener unos objetivos claros en el tiempo", ha lamentado.

A su juicio, el Gobierno Vasco "está actuando con mucha conformidad" ante esta situación. "No le veo beligerancia ni espíritu de lucha para lograr compromisos del Gobierno de España para que los plazos se puedan mantener", ha criticado.

Para Arriola, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "no está apostando con toda la fuerza que debería para que se mantuvieran los compromisos". Además, ha asegurado que en la construcción del TAV la parte que compete al Gobierno Vasco también "se está ralentizando".

Para el dirigente socialista, estos retrasos se pueden deber a que en la planificación inicial de la infraestructura tal vez se pretendió "avanzar en muchos frentes a la vez", y ahora, tras caída de ingresos públicos por la crisis, se ha "colapsado la capacidad de inversión en los niveles que se estaba produciendo" cuando fue ideado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X