Rubalcaba: 'Tiene usted que marcharse, señor Rajoy'
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados la dimisión de Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas. "Tiene usted que marcharse, señor Rajoy", le ha dicho, y le ha reclamado que lo haga en "un acto de generosidad" con España. Por otra parte, Rubalcaba ha dejado claro que el PSOE no ha renunciado a presentar una moción de censura contra Rajoy.
A juicio del secretario general del PSOE, la presencia de Rajoy en la Presidencia del Gobierno es un problema para la democracia española, razón por la cual le ha emplazado a que haga un "acto de generosidad" y se marche.
Rubalcaba ha sido extremadamente crítico con el comportamiento del presidente del Gobierno en los últimos meses, sobre todo desde que se destaparon las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas.
El secretario general de los socialistas considera que el jefe del Ejecutivo no tiene ya "autoridad moral" para pedir sacrificios y esfuerzos a los españoles cuando el PP ha estado, a su juicio, financiándose ilegalmente durante más de 20 años y sus cargos han cobrado sobresueldos en B. "¿Con qué autoridad va a decir a los ciudadanos que no evadan impuestos si su partido lo lleva haciendo 20 años?", ha agregado.
Para Rubalcaba, en el PP ha existido "un auténtico sistema de financiación ilegal orquestado desde la sede central por un hombre de la máxima confianza" de Rajoy. El dirigente socialista ha dejado claro que no podía creer las palabras de Rajoy porque "los hechos conocidos con tozudos". "Claro que hubo sobresueldos", ha recalcado, y ha opinado que la contabilidad real del PP "es la suma de la A, auditada por el Tribunal de Cuentas, y la B presentada por Bárcenas en la Audiencia Nacional".
Un presidente de Gobierno, ha apostillado, no puede amparar ilegalidades, beneficiarse de ellas, mentir, ningunear al Parlamento ni estar sometido al chantaje del "extesorero infiel". Todos esos argumentos le han llevado a insistir en la necesidad de que Rajoy dimita como presidente del Gobierno, porque hay "delitos contra la democracia que no prescriben" y que se dirimen en el Parlamento con la dimisión.
''Yo jamás he cobrado en negro ni mandado SMS a delincuentes''
En su turno de réplica, el líder del PSOE ha retado a Rajoy a un cara a cara si así lo desea porque él puede presumir, ha recalcado, de que nunca "jamás" en su vida política ha cobrado en negro ni ha intercambiado mensajes con ningún delincuente.
Rubalcaba ha considerado que Rajoy ha buscado "el cuerpo a cuerpo" con él durante el debate y él no tiene inconveniente en que sea así.
"Porque yo jamás en mi vida política he cobrado en negro. Jamás en mi vida política he visto mi nombre mencionado repetidamente en una financiación B de ningún partido, tampoco del mío. Jamás he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras me lo subía; jamás le he mandado un SMS a ningún delincuente", ha añadido.
La oposición pide la dimisión de Rajoy
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado a Mariano Rajoy de que no basta con admitir su error porque en política "las equivocaciones tienen sus consecuencias". Por otra parte, le ha preguntado si estará dispuesto a dimitir si la justicia prueba lo que ha negado ante el Parlamento. A su juicio, "no vale con un 'Me he equivocado' porque en política las equivocaciones suelen tener consecuencias". "Usted le nombró tesorero, le ha mantenido, le ha justificado, ¨esto no supone ninguna responsabilidad?", ha preguntado a Rajoy.
Aitor Esteban no espera que Rajoy dimita, pero le ha preguntado si estaría dispuesto a dimitir si se prueba lo que ha negado este jueves, por ejemplo la veracidad de la contabilidad B del PP.
Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) ha manifestado que "el Estado está corrompido de la cabeza a los pies, desde el rey borbón a la cabeza con su yerno a los pies hasta los partidos políticos". Errekondo ha avisado al presidente del Gobierno y también al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el problema no es la supuesta financiación ilegal del PP, sino que la corrupción se ha convertido en "una lacra inherente al sistema político españolderivado del régimen franquista".
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no basta con que asuma que cometió "un enorme error" con el que fuera su tesorero Luis Bárcenas y no tome ninguna decisión política, y le ha acusado de "poner en peligro" al Estado. Rosa Díez le aconseja que diga la verdad en el Parlamento "de manera voluntaria" antes de tenerlo que hacer ante un juez.
El líder de IU, Cayo Lara, ha exigido la dimisión de Rajoy y la convocatoria anticipada de elecciones y ha avisado de que la comparecencia de este jueves no puede tomarse como un "punto y final" del caso. "No creemos nada de lo que ha dicho, es nuestro derecho", ha dicho recordando los "hilillos de plastilina" del Prestige.
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.