Covite pide a Azkuna que retire como txupinera a Jone Artola
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que impida que la fundadora de la comparsa Txori Barrote y miembro de Etxerat, colectivo de familiares de presos de ETA, Jone Artola, sea la próxima txupinera en la Aste Nagusia 2013 .
En declaraciones a Europa Press, Ordóñez se ha referido a la decisión de Bilboko Konpartsak de elegir a Jone Artola como txupinera en las próximas fiestas de Bilbao.
Ante esta designación, Ordóñez ha señalado que Euskadi es el "único espacio europeo" donde se permite, "con toda la impunidad del mundo, la apología del terrorismo". La representante de Covite ha señalado que solo ocurre en el País Vasco que se hagan "homenajes a terroristas, se les hagan bienvenidas y todo tipo de homenajes a asesinos sanguinarios".
"¿Esto te lo imaginas en Alemania en las fiestas de un pueblo? Que alguien en ese pueblo justifique el genocidio nazi en alguna de sus formas, es que no se lo imagina nadie. Esto solo ocurre en este rinconcito de Europa", ha añadido.
Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia también ha reclamado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que retire la condición de txupinera de las fiestas de la ciudad a Jone Artola.
El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, pone de manifiesto en una carta remitida al alcalde que representa una "terrible humillación" para las víctimas del terrorismo situaciones como la que denuncia.
Portero evidencia en su misiva que Jone Artola es hermana del preso de ETA Joseba Koldo Artola Ibarretxe, "miembro del comando Orbaiceta en 1986, formado en 1983 y responsable de 2 asesinatos".
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.