Pacto fiscal
Guardar
Quitar de mi lista

El PSE dice que seguirá 'haciendo oposición' al PNV aun con acuerdo

Según Idoia Mendia, los dos partidos tienen interés en que los cambios en materia fiscal entren en vigor el 1 de enero de 2014.
Mendia ha asegurado que espera que el pacto esté cerrado para septiembre. Foto: EFE
Mendia ha asegurado que espera que el pacto esté cerrado para septiembre. Foto: EFE

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que aún quedan "flecos importantes" en los acuerdos que negocian los socialistas vascos con el PNV y ha destacado que, aunque se cierren esos pactos, su partido seguirá "haciendo oposición y control" al Gobierno de Iñigo Urkullu "en todos los campos".

Mendia ha asegurado que la intención de PSE-EE y PNV es reunirse en los últimos días de agosto "para tratar de aproximar posiciones y cerrar los últimos flecos, que para los socialistas son importantes".

Ha precisado que "el ritmo" de la negociación lo marca la modificación fiscal en estudio, ya que los dos partidos tienen interés en que los cambios entren en vigor el 1 de enero de 2014, para lo cual hay que aprobar la normativa en otoño y, por tanto, el pacto "debería estar cerrado para septiembre".

La portavoz del PSE-EE, miembro de la comisión negociadora de los socialistas con el PNV, ha indicado que el papel que debe desempeñar el Parlamento Vasco en la fiscalidad -las competencias en impuestos corresponden a las Juntas Generales vascas- ha sido precisamente uno de los puntos de mayor divergencia con el PNV, aunque ha admitido que "ha habido avances" y "se podría alumbrar un acuerdo" en el capítulo fiscal.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X