Pastor ve probable cuajar un pacto fiscal 'de sustancia' en septiembre

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ve probable "cuajar" un pacto fiscal "de sustancia" con el PNV en septiembre si se liman los "flecos y diferencias", como la Ley de Territorios Históricos (LTH) y el papel del Parlamento en la fiscalidad.
En una entrevista a Europa press, el líder socialista ha admitido que socialistas y jeltzales se reunirán en los primeros días de septiembre para recuperar las conversaciones referentes al ámbito fiscal y evaluar "lo hablado, los puntos de acuerdo y desacuerdo, que los sigue habiendo".
"Da la impresión de que no habría ningún tipo de problemas, pero eso no es así. Todavía existen flecos y diferencias sobre temas de fondo, como la Ley de Territorios Históricos (LTH), el papel del Parlamento en la fiscalidad y algunos aspectos técnicos de algún impuesto, que siguen sin estar cerrados".
Aunque espera cerrar el acuerdo en septiembre, ha llamado a "ser prudentes y no vender la piel del oso antes de cazarla".
El portavoz parlamentario de los socialistas vascos insistido en que el papel que juegue el Parlamento Vasco en materia fiscal será clave para que el acuerdo se concrete y ha añadido que deberán ser los jeltzales, que, "hoy por hoy, no han dicho sí a esa propuesta", los que definan la "fórmula" .
Pastor se ha mostrado partidario de que las principales formaciones del arco parlamentario se involucren en un probable acuerdo, algo que ve "posible, desde el punto de vista objetivo". No obstante, ha reconocido que la implicación del PP sería más sencilla, porque tiene "un vértigo enorme" a quedar fuera, mientras Bildu desea mantenerse "al margen por estrategia".
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.