La Audiencia Nacional excarcela a otros tres presos de ETA
La Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a tres presos de ETA. Se trata de Luis María Lizarralde e Iñaki Recarte (ambos de la vía Nanclares) y Juan Carlos Arruti, "Paterra", que serán liberados en las próximas horas. El miembro de Grapo Jaime Simón Quintela también será excarcelado.
Según han informado fuentes jurídicas, la decisión de acordar la excarcelación ha sido adoptada por las secciones primera de la Sala de lo Penal, en el caso de Recarte y Arruti. La excarcelación de Lizarralde y Quintela se ha decidido en la sección tercera. Recarte estaba condenado a 203 años de cárcel por un atentado en Santander en el que murieron tres personas y Arruti cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos.
Con la puesta en libertad de estos tres presos, son ya 27 los miembros de ETA excarcelados desde la notificación el pasado 21 de octubre de la sentencia de Estrasburgo por la que se anuló la doctrina Parot, y dos los integrantes de los Grapo excarcelados desde entonces.
Petición de la Fiscalía
La decisión de la Audiencia Nacional se ha producido después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido hoy a tres secciones de la Sala de lo Penal que pongan en libertad a nueve presos de ETA y cuatro miembros de los Grapo en aplicación del acuerdo del Tribunal Supremo que ha avaló la nulidad de la doctrina Parot.
Las secciones correspondientes acordarán mañana la excarcelación otros seis miembros de ETA entre los que destacan Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991 en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños y Jesús María Zabarte, conocido como "el carnicero de Mondragón", en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris.
Los cuatro restantes son: Javier María Goldaraz, Miren Maitane Sagastume, Joaquin Urain Larrañaga y José Ignacio Etxeverria Pascual.
Los tres GRAPO son Guillermo Vázquez Bautista -condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles-, María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara.
Reunión del Constitucional
Por otra parte, el Tribunal Constitucional (TC) revisa hoy la 'doctrina Parot' a la luz del reciente fallo del Tribunal de Estrasburgo que la anuló, en un pleno ordinario.
De esta manera, el pleno del TC se ocupará del recurso de amparo contra la doctrina Parot presentado por el preso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa. Será la primera oportunidad que tenga el TC de cambiar su jurisprudencia sobre la 'doctrina Parot', que en su día validó pero que ahora deberá revisar siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).
La decisión que tome en el pleno el alto tribunal será determinante para el futuro del resto de los recursos de amparo presentados ante él por este asunto.
El TC tiene pendientes un total de 30 recursos de amparo contra la aplicación de la 'doctrina Parot', de los cuales 17 están pendientes de sentencia y los otros 13 de admisión a trámite; de todos estos recursos, 27 corresponden a presos de ETA.
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.