Rechazan la extradición
Guardar
Quitar de mi lista

Bélgica libera a la presunta miembro de ETA Natividad Jauregi

El abogado de Jauregi había alegado que se había superado el "plazo razonable" para la extradición, al haber transcurrido 32 años desde que se cometieron los delotos que se le atribuyen.
Natividad Jauregi efe
Natividad Jauregi efe

El Tribunal de Casación, última instancia de recurso en Bélgica, ha rechazado este martes la extradición a España de la presunta miembro de ETA Natividad Jauregi y ha decretado su puesta en libertad.

"Jauregi será puesta en libertad esta noche y el procedimiento de entrega a las autoridades españolas termina aquí", ha dicho a Efe la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens.

Jauregi, alias "Pepona", estaba huida desde 1979 y fue detenida el pasado 8 de octubre en Gante por agentes de la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.

Sobre ella pesaban dos órdenes europeas de detención por asesinato y terrorismo, por su supuesta implicación como miembro del comando Bizkaia en la muerte de seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 1981. También pesaba sobre ella una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de atentado contra la autoridad.

El abogado de Jauregi había alegado ante el juez que se había superado el "plazo razonable" que exige la normativa para la extradición, al haber transcurrido 32 años desde que se cometieron esos delitos.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más