Crisis en Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Goicoechea demanda a Nieves por sus acusaciones

En la demanda de conciliación, se insta a Nieves a que pruebe las acusaciones vertidas, entre ellas por injerencias y trato de favor, o a que, en caso de no hacerlo, se retracte expresamente.
La consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, junto a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. EFE

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha presentado esta mañana en el juzgado una demanda de acto de conciliación tras las acusaciones que contra ella vertió la semana pasada la que fuera su directora de Hacienda, Idoia Nieves.

En la demanda de conciliación, según han informado desde la consejería, se insta a Nieves a que pruebe las acusaciones vertidas el martes en sede parlamentaria, entre ellas por injerencias y trato de favor, o a que, en caso de no hacerlo, se retracte expresamente.

Las fuentes de la consejería han adelantado que si ninguna de las dos situaciones se produce, Goicoechea continuará con las acciones legales contra Nieves, quien ha confirmado que se encuentra de baja desde el pasado miércoles.

Mientras la consejera acude a los tribunales para defenderse, el Parlamento de Navarra constituirá mañana una comisión de investigación a la que con toda probabilidad se citará a Goicoechea con el fin de aclarar si lo dicho por la exdirectora de Hacienda es cierto o no.

Para ello es previsible que además de otras personas sean convocadas también Nieves y la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, quien hasta ahora ha defendido la honestidad y profesionalidad de su consejera.

Una defensa que si no es compartida por la comisión de investigación podría conducir a unas elecciones anticipadas dado que la respuesta anunciada por el PSN será presentar una moción de censura en el supuesto de que Barcina no dimita voluntariamente para convocar los comicios.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X