El PSN 'echará' a Barcina si se demuestran las injerencias y no dimite
El PSN-PSOE "echará" a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si la comisión parlamentaria creada al efecto constata que hubo "injerencias" en la Hacienda Tributaria foral y, a pesar de ello, no dimite para convocar elecciones anticipadas.
La exgerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, afirmó ayer en sede parlamentaria que dimitió de ese cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.
Las afirmaciones de la exgerente han llevado este miércoles al Parlamento navarro a aprobar por unanimidad la creación de una comisión de investigación.
La ejecutiva foral del PSN ha acordado esta tarde dar un plazo de quince días a esa comisión para constatar si las denuncias realizadas son ciertas, lo que para los socialistas "tiene todos los visos".
En el caso de comprobarse que lo dicho por la exgerente es verdad, reclaman a Barcina (que gobierna en minoría) que dimita y convoque elecciones anticipadas, ya que en caso de no hacerla presentarán una moción de censura "para echarla".
"Debilidad institucional"
Sería la primera vez que el PSN utiliza esta figura, pero es que, ha señalado Jiménez, Barcina "ha puesto a Navarra en una situación de debilidad institucional que pone en cuestión el futuro de nuestra comunidad".
Con su iniciativa, los socialistas pretenden posibilitar un gobierno de transición, que Roberto Jiménez optará a presidir como líder del principal partido de la oposición, y que tendrá como principal finalidad "auditar, levantar las alfombras, abrir las puertas y ventanas, y sacudir todos los trapos sucios que pueda haber en las arcas forales".
Ha insistido en que se trataría de un Gobierno temporal, configurado con las personas "que se consideren más adecuadas" para recuperar "la credibilidad malograda" por Barcina, de forma que, una vez puesto "el contador a cero", se convoquen unas elecciones anticipadas haciéndolas coincidir con los comicios europeos, el próximo mes de mayo.
Jiménez no ha concretado sin embargo si en el nuevo Gobierno participarían los demás partidos de la oposición, incluido Bildu, ni si la moción de censura la van a firmar en solitario o con el resto de los grupos -Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda Ezkerra y Geroa Bai- que se han mostrado a favor de presentarla.
Reacciones del resto de partidos
Los dos grupos parlamentarios que conforman EH Bildu (Bildu y Aralar-NaBai) han anunciado que van a hablar con las distintas fuerzas políticas "para analizar y dar los pasos necesarios para que las elecciones forales sean el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas".
Geroa Bai, por su parte, ha hecho un requerimiento al PSN para que la moción de censura que ha anunciado si la comisión de investigación acredita "injerencias" del Gobierno en Hacienda y la presidenta Yolanda Barcina no dimite, la presenten "en tiempo y forma" para que las elecciones forales coincidan con las europeas.
UPN analiza este miércoles por la noche su estrategia tras el anuncio de PSN, aunque no está prevista la comparecencia de ningún dirigente ante los medios de comunicación.
Kontuz presentará este jueves una denuncia contra Goicoechea
La Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes Kontuz de Navarra ha anunciado este miércoles que mañana presentará en el Tribunal Supremo, en Madrid, una denuncia contra la vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, por el presunto uso de información confidencial de la Hacienda Tributaria.
Kontuz señala en un comunicado difundido hoy que en la denuncia que presentará en el Supremo pedirá que se impute a la vicepresidenta por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos (que afecta al derecho a la intimidad de las personas), así como por infidelidad en la custodia de documentos; tráfico de influencias; negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades, y prevaricación.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección del euskera en las OPE
La modificación de la Ley de Empleo Público Vasco, impulsada por el PNV, busca reforzar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo público. El texto ha salido adelante con el apoyo del PNV y la abstención de EH Bildu, mientras que el PSE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha votado en contra.
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".