Gobierno Vasco y PNV piden una planificación completa de la Y vasca
Representantes del Gobierno Vasco y del PNV han pedido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, una vez que se ha comprometido a licitar este año las obras del nudo de Bergara de la Y vasca, haga una "planificación completa" de lo que queda pendiente de este proyecto ferroviario. En rueda de prensa celebrada en la sede del PNV en Bilbao, portavoces de este partido y del Gobierno que preside Iñigo Urkullu han anunciado que serán "exigentes" con que el Ejecutivo central cumpla con su "compromiso" de licitar en 2014 las citadas obras de la Y ferroviaria.
Han comparecido ante los medios la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la eurodiputada de este partido Izaskun Bilbao. El PNV y el Gobierno Vasco han querido reflejar con esta representación su "trabajo conjunto" en el impulso del proyecto ferroviario, que a su juicio avanza por la "insistencia, a veces machacona" de este partido y "a pesar de la voluntad del Gobierno central", que "prioriza otras zonas", ha dicho Aitor Esteban.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves una enmienda, con el respaldo de PP y PNV, en la que el Gobierno central se compromete a licitar este año el tramo del nudo de Bergara del TAV. Esteban ha recordado que el presidente Rajoy expresó su compromiso con la "finalización" de la Y vasca tras acusarle de que los retrasos en las obras parecían obedecer a una "pinza, voluntaria o involuntaria" entre la izquierda abertzale, que se opone al proyecto, y el Gobierno central, que "incumple las fechas que propone". Ha subrayado que el PNV seguirá "insistiendo" en que el Gobierno cumpla su compromiso de licitar este mismo año 5 tramos de las obras del nudo de Bergara, en un proyecto que este partido considera "crucial para el país".
Más noticias sobre política
Yolanda Díaz asume la derrota de la reducción de jornada en el Congreso y llama a la movilización
PP, Vox y Junts, con su mayoría absoluta, vetarán la norma para retirarla del trámite parlamentario.
Antxustegi valora “positivamente” la ronda de contactos con el lehendakari: “Hemos visto un clima político de estabilidad”
El lehendakari Imanol Pradales ha cerrado su ronda de contactos con los diferentes partidos con Joseba Díez Antxustegi, portavoz parlamentario del PNV. Éste último ha valorado positivamente la iniciativa, subrayando que ha visto un “clima político de estabilidad, de diálogo y acuerdo, y un lehendakari y un Gobierno alineado con las necesidades de la ciudadanía”.
Otxandiano propone a Pradales alcanzar acuerdos de país en cinco ámbitos, priorizando la cuestión del nuevo estatus político
EH Bildu también ve posibilidades de acuerdo en los siguientes cuatro temas: las políticas climáticas, la política lingüística, el sistema educativo y la modernización de la administración y del sistema institucional.
El lehendakari Pradales recibe a Pello Otxandiano
El lehendakari, Imanol Pradales, prosigue con la ronda de contactos que está realizadon con diferentes partidos vascos. Esta tarde se ha reunido en la sede de Lehendakaritza con Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco.
El Tribunal Supremo envía a juicio al fiscal general del Estado
El juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha acordado la apertura de juicio oral al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos por la filtración de información sobre el caso de fraude fiscal del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.
Pello Otxandiano cree que las medidas de Pedro Sánchez contra el "genocidio" en Gaza están "bien planteadas" y que "era el momento"
Pello Otxandiano ha asegurado que "los gobiernos no están a la altura de las circunstancias y, evidentemente la Unión Europea no existe, entre otras cosas porque ha vendido o ha entregado su proyecto político a Estados Unidos, que es quien está defendiendo y está sosteniendo el genocidio en Palestina". Sin embargo, ha destacado que "la sociedad civil está reaccionando con lo que tiene entre manos, con lo que pueda hacer".
Joseba Díez Antxustegi, sobre el genocidio en Gaza: "Cuando hablamos de derechos humanos tenemos que dejar de lado los partidismos"
Diez Antxustegi ha querido "restar importancia" al debate surgido entre PNV y EH Bildu sobre la forma de protestar ante los ataques israelíes en Gaza porque cree que "todos o la mayoría de los partidos tenemos la misma posición política en este tema".
Andueza cree que Euskadi debe contribuir con sus medidas a "neutralizar la carnicería en Gaza" y pide a CAF una reflexión
El líder de los socialistas vascos se ha mostrado convencido de que el Gobierno Vasco "tiene que valorar" las medidas presentadas por Pedro Sánchez y ha pronosticado que no habrá "ningún tipo de resistencia" a reconocer que son positivas. Preguntado si CAF, que mantiene contratos con Israel, debería hacer "una reflexión ética", Andueza ha señalado que hay asuntos que "están muy por encima de la cuestión económica y de mercado".
Pradales muestra su preocupación por la “espiral francesa” y pide una Europa más fuerte y estable
El lehendakari ha mostrado su preocupación por la crisis política y de gobernabilidad que atraviesa Francia y ha advertido de que la inestabilidad del país vecino puede tener consecuencias directas tanto para Europa como para Euskadi.
María Chivite, Elma Saiz y cargos del Gobierno foral serán citados a la 'comisión Koldo' del Senado a propuesta de UPN
Desde UPN,que ha impulsado las citaciones, han destacado que esto implica que "la trama navarra adquiere cada vez más protagonismo por toda la presunta corrupción que rodea a Santos Cerdán tras el último informe de la UCO y su encarcelación".