Ponencia de autogobierno
Guardar
Quitar de mi lista

El PSE pide un acuerdo transversal para profundizar en el autogobierno

El secretario general de Araba, Txarli Prieto, cree que Egibar "sufre" con los acuerdos entre 'jeltzales' y socialistas porque es "más radical" que Sortu.
El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto.
El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto. Foto: EiTB

El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, cree que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, "sufre con los acuerdos transversales" entre nacionalistas y socialistas porque es "más radical" que Sortu y ha advertido de que la ponencia de actualización de autogobierno "o es para llegar a un nuevo escenario transversal, o saltará por los aires".

En una entrada publicada este lunes en su blog con el título 'Actualización del autogobierno', Prieto ha recordado que su formación acordó con el PNV la creación de una ponencia parlamentaria para evaluar los "logros" y el estado actual del desarrollo estatutario, y acordar las bases para su actualización.

Tras señalar que está previsto que se ponga en marcha el jueves 27, ha criticado que sin haberse constituido, "una parte del PNV con responsabilidades parlamentarias, pero que no participó en las negociaciones entre PNV y PSE porque la interlocución del PNV fue sólo del partido", se ha "desmarcado" del contenido acordado.

Prieto ha asegurado que en el PNV una parte del partido está "ansiosa por acordar, incluso por superar planteamientos de máxima radicalidad nacionalista, como su derecho a decidir, su derecho a la autodeterminación, su derecho a ejercer la independencia", ya que son "derechos que forman parte del imaginario nacionalista y para los cuales nunca van a encontrar el concurso de los socialistas".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X