PNV, PP, PSOE, UPyD e IU suspenden sus actos de campaña
PNV, PP, PSOE, Izquierda Unida, CiU, ERC y UPyD han suspendido todos sus actos de campaña previsto para hoy por el asesinato de la presidenta del partido en León y de la Diputación Provincial de León.
El EBB del PNV, tras conocer el asesinato de la presidenta de la Diputación de León ha decidido suspender los actos electorales previstos parta la tarde de este lunes, según han informado fuentes jeltzales.
El PNV tenía previsto esta tarde un acto electoral en Gernika-Lumo (Bizkaia) y otro en Pamplona/Iruña.
Sin embargo, EH Bildu ha decidido mantener el acto electoral convocado esta tarde, han informado fuentes de la formación abertzale. El acto de EH Bildu en la localidad vizcaína de Basauri, que ha comenzado a las 20:00 horas, y ha contado con la participación del cabeza de cartel de la coalición de la izquierda abertzale, Josu Juaristi, y de la parlamentaria Maribi Ugarteburu.
Los 'populares' han expresado "su más profundo pesar". El presidente Mariano Rajoy tenía previsto ofrecer un mitin esta tarde en Valladolid, junto al vicesecretario general de Estudios y Programas y número dos de la lista del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente provincial, Ramiro Ruiz.
El PP vasco tenía previsto para las siete de la tarde un acto político en Nanclares de la Oca (Araba) con la presencia de Carlos Iturgaiz, Alfonso Alonso, Javier de Andrés y Alfonso Garrosa.
El PSOE ha decidido suspender todos los actos de la campaña electoral que tenía previstos para hoy, incluido el mitin del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jaén.
Fuentes socialistas han confirmado la suspensión de todos los actos de la campaña programados para esta tarde-noche.
El mitin central del día era el de Rubalcaba en Jaén, pero también había otros actos, como uno del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, junto al líder del PSM, Tomás Gómez, en Madrid.
Por su parte, el PSE había organizado un acto en Vitoria-Gasteiz, junto a la sede del partido en Lakua, con la participación de Eider Gardiazabal y Txarli Prieto.
Izquierda Unida y UPyD también han decidido suspender todos los actos de campaña que tenía previstos para hoy tras la muerte de Carrasco.
Entre los actos que IU ha cancelado tras conocerse la muerte de Carrasco hay un mitin del coordinador federal, Cayo Lara, que iba a tener lugar a las ocho de la tarde en Murcia.
Los dos mítines más importantes que tenía hoy UPyD, el del cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, en Alicante, y el de la 'número dos', Maite Pagazaurtundua, en Málaga, habían tenido ya lugar al conocerse la muerte de la también presidenta del PP de León, pero había actos también en otras ciudades de España que aún no se habían celebrado y que han sido anulados.
La coalición Ezker Anitza-IU Iratzarri-EKI ha suspendido el acto electoral previsto para esta tarde en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa).
A través de un comunicado, la coalición ha expresado que la violencia "nunca es el camino" y ha ofrecido sus condolencias a la familia de Carrasco.
Según el Ministerio del Interior, todo apunta a una "venganza personal" como hipótesis de la muerte de la presidenta de la Diputación de León.
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.