Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Mas avisa que impugnar la ley de consultas sería una 'hostilidad' más

El presidente de la Generalitat ha considerado que el resultado de las elecciones europeas da un "aval suplementario" al proceso soberanista.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy al Gobierno español que "no se meta" en la ley catalana de consultas porque impugnarla supondría una "hostilidad añadida" contra Cataluña y se perdería una "segunda oportunidad", tras el trámite en el Congreso, para poder consultar a los catalanes.

En la sesión de control del Parlament, el presidente catalán ha pedido hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tras los "noes" del Estado al proceso soberanista debería ahora dejar de navegar con "el piloto automático" para evitar el "rumbo de colisión".

Mas ha considerado que el resultado de las elecciones europeas da un "aval suplementario" al proceso soberanista, por lo que ha remarcado que no dará "ni un paso atrás", aunque ha subrayado que "tan importante es no dar ni un paso atrás como hacer todos los pasos adelante bien hechos", razón por la cual ha pedido al Estado que no bloquee la ley catalana que debe avalar la consulta del 9 de noviembre.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X