El grupo independentista corso FLNC anuncia el abandono de las armas
El grupo independentista Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC) ha anunciado hoy el abandono "sin condiciones" de la lucha armada, "el inicio de un proceso de desmilitarización y la salida progresiva de la clandestinidad".
En un comunicado del que se hacen eco los medios franceses, la agrupación separatista hace un llamamiento a los cargos electos de la isla mediterránea de cara a "la instauración de un nuevo estatuto negociado con el Estado francés" y a la resolución de la cuestión de los llamados "prisioneros y buscados políticos".
"Nuestra organización, sin condiciones previas y sin equívocos, ha decidido unilateralmente emprender un proceso de desmilitarización y una salida progresiva de la clandestinidad", indica el FLNC, que no precisa las modalidades de su puesta en marcha.
Su comunicado, de 14 páginas y autentificado por la publicación mensual Corsica, añade que, desde el momento de su divulgación, sus integrantes rechazarán las acciones militares en "el territorio corso y francés".
1976
El FLNC se fundó en 1976 para reivindicar el independentismo corso. Desde su creación, se dedicó a la extorsión y a exigir el llamado "impuesto revolucionario" a los franceses continentales residentes en Córcega y a "los pies negros", repatriados de Argelia que entre 1958 y 1970 se instalaron en la llanura de la zona oriental de la isla.
El grupo considera que el Ejecutivo central francés practica sobre Córcega desde hace 250 años una "gestión puramente colonial", que, a su juicio, ha instalado el nepotismo y el clientelismo como ejes del poder político.
Más noticias sobre política
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.