Detención de Sarkozy
Guardar
Quitar de mi lista

Trasladan a Sarkozy ante los jueces, tras 15 horas de interrogatorio

Thierry Herzog, su abogado, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert, han sido imputados por tráfico de influencias.
18:00 - 20:00
Sarkozy es detenido para declarar por presunto tráfico de influencias

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido trasladado a última hora de la noche del martes ante los jueces, tras unas 15 horas de declaración en las que la policía judicial le ha interrogado en calidad de detenido, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias y violación de secreto de instrucción.

El expresidente había llegado a primera hora de la mañana, en un coche con los cristales tintados y acompañado por la policía, a los locales de la policía judicial en Nanterre, a las afueras de París.

Tras pasar el día explicándose ante la Policía, ahora serán los jueces quienes decidan si existen elementos suficientes para imputar alguno de esos delitos al político conservador, primer expresidente de Francia sometido a una declaración en calidad de detenido.

Thierry Herzog, su abogado, y un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert, han declarado con el mismo estatuto desde ayer. Poco antes de que Sarkozy abandonara el lugar de su declaración, a las afueras de París, han sido imputados por tráfico de influencias.

El político conservador y jefe del Estado francés entre 2007 y 2012 presta testimonio con acceso a asistencia letrada -a la que ha renunciado- por presunto tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción de otros casos abiertos contra él.

Sarkozy puede permanecer hasta 48 horas bajo la jurisdicción de la policía judicial, plazo en el que puede ser declarado imputado por alguno de los citados delitos, colocado como simple testigo o con estatuto de "testigo asistido", una figura jurídica que se sitúa entre las dos anteriores.

La justicia quiere determinar si el exjefe de Estado y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político.

Te puede interesar

Miren Echeveste Elkarrekin Podemos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV y PSE-EE salvan los presupuestos de Gipuzkoa gracias a un acuerdo con Elkarrekin Podemos

Según ha explicado Miren Echeveste, la portavoz del Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales,  las propuestas incorporadas por su formación, que alcanzan 19 millones de euros —suponen el 1,4 % del total— servirán, sobre todo, para mejorar las condiciones de las trabajadoras de residencias y revisar el copago de las y los usuarios e impulsar el transporte público y la movilidad sostenible.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a la juventud a "sumarse" a su "lucha" para responder a la "ofensiva de la extrema derecha y el fascismo"

Ernai ha denunciado que se vive una "ofensiva de la extrema derecha y del fascismo en todo el mundo, tanto en los estados español y francés, y, en consecuencia, también en Euskal Herria". En su opinión, las acciones de las últimas semanas tenían como objetivo "sacar a la luz" esta situación "extrema" pero "algunos han centrado el debate en la naturaleza de las protestas en vez de poner el foco en la gravedad de la situación".

Cargar más