SOS Racismo pide declarar a Maroto "persona non grata"
La asociación SOS Racismo de Araba presentará una iniciativa para declarar al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), "persona non grata" si no se retracta de sus declaraciones en las que denunció que parte de los inmigrantes magrebíes de la capital alavesa "viven de las ayudas sociales".
El portavoz de este colectivo, Fede García, ha hecho pública hoy esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada en la capital alavesa.
García ha señalado que las declaraciones de Maroto, que ha mantenido desde hace casi un mes, han alcanzado "límites inaceptables" y han sido criticadas por distintos representantes políticos. La única forma de solucionar este "problema", a juicio de SOS Racismo, es que Maroto "reconozca que se ha equivocado" y "pida excusas de manera pública a aquellos colectivos que han sido señalados de manera injusta por su procedencia".
"Esos convecinos no son inmigrantes, lo fueron en su momento, a su llegada", ha recalcado García, quien ha pedido al alcalde que respete "a esos conciudadanos". Por lo tanto, si no cambia de actitud SOS Racismo invitará a los grupos de la oposición a sumarse a una iniciativa que registrará en el Ayuntamiento para que se nombre a Maroto "vecino non grato", algo que ocurriría por primera vez en Euskadi.
García ha pedido, por otra parte, a todos los grupos políticos que se sumen a la denuncia que SOS Racismo presentó ante la Fiscalía de Araba, junto a la plataforma Ongi Etorri, contra Javier Maroto al considerar que sus palabras podrían ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos, o bien de una falta contra la dignidad de las personas.
SOS Racismo propondrá, además, a algunos grupos parlamentarios que inicien el trámite pertinente para que la propia Cámara vasca repruebe a Javier Maroto, y ha rechazado el argumento de que "buena parte de la sociedad vitoriana" avala la postura del alcalde.
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".