Paz y Convivencia
Guardar
Quitar de mi lista

Fernández pide a Madrid 'el reconocimiento de las víctimas políticas'

La reparación a estas víctimas de violencia de origen político se inició en la pasada legislatura con el Gobierno Vasco del PSE-EE.
18:00 - 20:00
Gobierno Vasco insiste que se debe dar cobertura a todas las víctimas

El director de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha instado hoy al Ejecutivo central a sumarse a la "tarea de dar cobertura, reconocimiento y reparación" a las víctimas de violaciones de derechos humanos por violencia de origen político.

En declaraciones a la prensa durante la celebración en Bilbao de un seminario sobre este asunto, Fernández ha dicho que "sorprende mucho" que la Abogacía del Estado recurriera el decreto del Gobierno Vasco de reparación a estas víctimas del periodo comprendido entre 1960 y 1978, ya que se trata del "franquismo tardío".

La reparación a estas víctimas de violencia de origen político se inició en la pasada legislatura con el Gobierno Vasco del PSE-EE y las dos primeras víctimas reconocidas fueron Ángel Otaegi y Juan Paredes Txiki, fusilados por el régimen franquista junto a tres miembros del FRAP.

"Para el Gobierno Vasco -ha explicado- dar cobertura, reconocimiento y reparación a las víctimas de derechos humanos es una obligación que nace del principio ético y del compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos".

Por ello, Jonan Fernández ha mostrado su "preocupación" por las "dificultades y obstáculos para plasmarlo en la práctica, como es el recurso de la Abogacía del Estado contra el primer decreto, de la anterior legislatura", que abarca el periodo entre 1960 y 1978.

El director de Paz y Convivencia ha instado al Gobierno español a que retire ese recurso y "se sume a la tarea que desarrolla el Gobierno Vasco de tratar de dar cobertura, reconocimiento y reparación a todas las víctimas de derechos humanos, sin equiparaciones y sin mezclar contextos diferentes, pero también sin discriminaciones".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

Cargar más
Publicidad
X