San Gil: 'Gregorio sentiría vergüenza por la actual línea del PP'
La expresidenta del PP vasco María San Gil ha afirmado este viernes que coincide con Ana Iribar, viuda del 'popular' Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995: "Gregorio sentiría vergüenza hacia los suyos por la falta de voluntad política", ha dicho en declaraciones a la Cope. Ha añadido que le resulta increíble que EH Bildu gobierne en Donostia- San Sebastián y en la Diputación de Gipuzkoa.
Tanto San Gil como Iribar y la hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, han criticado la actual línea del PP sobre el País Vasco en entrevistas radiofónicas coincidiendo con el 20 aniversario de su asesinato.
"Salvo honrosas excepciones, el PP ya no es el mismo partido de mi hermano", ha dicho Ordóñez en RNE, mientras Iribar ha incidido en que Gregorio Ordóñez sentiría "vergüenza" de la "falta de voluntad política para terminar con el proyecto político de ETA" y "repugnancia" de ver que muchos ciudadanos han votado "unas siglas tan terribles" como las de EH Bildu.
San Gil, que está apartada de la primera línea de la política, ha relatado el momento "espeluznante" del asesinato de su compañero de partido, y cómo entonces, en 1995, ni se les "pasaba por la cabeza" que ETA pudiese atentar contra ellos. "No mirábamos dónde nos sentábamos", ha recordado.
Según ha dicho, en un principio le pareció "una broma macabra" cuando vio una pistola en la nuca de Ordóñez, y un segundo después comprobó que estaba muerto. "Me pareció tan impensable que quería cogerle por la solapa y decirle 'quién te crees que eres para disponer de la vida de una persona", ha rememorado San Gil.
La expresidenta del PP vasco ha destacado que el asesinato de Ordóñez fue un ataque "en la línea de flotación de la sociedad vasca y española" y eso hizo que muchos se diesen cuenta de que había que "dar un paso al frente o eso iba a ser la ley de la selva".
Ordóñez, ha dicho, era "insustituible" pero muchos decidieron dar un paso "para que no saliera gratis" y que, además de asesinarle a él, hicieran desaparecer lo que él había defendido.
Más noticias sobre política
El juez indaga si el bufete de Montoro creó un "entramado societario" para desviar fondos
En un informe de 2019, los Mossos detallaban que Equipo Económico facturó al grupo Abengoa un total de 3,9 millones de euros, casi 300 000 a Ferrovial y 1,8 millones de euros a Madrid Network. Además, Montoro habría obtenido datos reservados de la Agencia Tributaria sobre políticos y famosos: Rato, Pujol, Rafa Nadal, Esperanza Aguirre…
Albares ve "tácticas dilatorias" en el nuevo aplazamiento de la decisión sobre la oficialidad del euskera en la UE
"Sabiendo que no hay ningún aspecto técnico que lo pueda impedir, empiezo a preguntarme si no son cuestiones políticas, que tarde o temprano, que no le quepa duda a nadie, venceremos", ha señalado el ministro de Exteriores en una entrevista en Radio Euskadi.
El Comité de DDHH de la ONU insta al Estado español a adaptar su definición del delito de tortura a los estándares internacionales
En este sentido, el Comité reclama un mecanismo independiente con competencias para investigar todas las denuncias de tortura y malos tratos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y lamenta que dicho delito prescriba a los 15 años.
Busturialdea-Urdaibai recibirá una inversión institucional de 303,4 millones de euros
Entre otras actuaciones, se incluyen la mejora de la carretera Autzagane-Muxika, la ampliación de la red de bidegorris entre Bermeo y Muxika , la transformación del Puerto de Bermeo y el impulso a la economía azul.
Ibone Bengoetxea: "Europa no puede construirse negando su propia diversidad"
La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha subrayado que el euskera es una lengua viva, de la ciudadanía vasca y parte del patrimonio europeo, y ha recordado que Europa no se puede construir negando su diversidad, de forma que ha reiterado la firme voluntad del Gobierno Vasco de seguir trabajando en todos los ámbitos para lograr la oficialidad del euskera en Europa, y ha agradecido el esfuerzo diplomático de todas las instituciones implicadas.
Los países de la Unión Europea vuelven a aplazar la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego
Varios países sostienen que "aún no es el momento adecuado" para aprobar la oficialidad de las lenguas, y reclaman más concreción sobre aspectos políticos, económicos y jurídicos.
Adjudicada la construcción del primer tramo de la alta velocidad Burgos-Vitoria
La ejecución de esta infraestructura conectará Eukadi a la red de alta velocidad y al Corredor Atlántico. También se ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del Nudo de Arkaute.
Otxandiano aboga por aprovechar esta legislatura para plantear un nuevo estatus frente a la “ofensiva de la extrema derecha”
Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha señalado que "la revolucion de la extrema derecha exige una reacción nacional de escala". "A partir de septiembre aquí tenemos que pasar de pantalla, así no podemos seguir", ha añadido.
Así funcionaba la trama por la que está imputado Cristóbal Montoro: presuntas comisiones a cambio de leyes para favorecer a empresas gasísticas
El despacho de abogados Equipo Económico (EE) que él mismo fundó montó una "red de influencias" supuestamente destinada a recaudar dinero a cambio de hacer leyes favorables a los intereses de al menos cinco compañías.
Será noticia: Oficialidad del euskera en la UE, radiografía de la violencia machista y Jazzaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.