Elecciones 2015
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu defiende acuerdos entre partidos para gobernar Gipuzkoa

El PNV ha presentado este domingo sus candidatos para las Juntas Generales de Gipuzkoa.
18:00 - 20:00
El lehendakari Urkullu pide acuerdos para la gobernabilidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado hoy por aplicar en Gipuzkoa "otro modelo de gobernanza" basada en el acuerdo entre distintas formaciones políticas, frente a la "imposición" que, según el PNV, ha caracterizado la gestión de Bildu.

Urkullu ha cerrado con esta reflexión un acto político celebrado por el PNV en Eibar, en el que ha presentado a todos los integrantes de las candidaturas jeltzales a las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El lehendakari ha sostenido que su partido tiene la "voluntad de fondo" de "buscar acuerdos" con otros partidos políticos para "intentar buscar puntos en común, no poniendo los intereses particulares por encima de los generales". "Para ello es necesario escuchar al resto de formaciones políticas e interpretar qué es lo que buscan las formaciones políticas", ha dicho Urkullu.

Ha constatado que en prácticamente ninguna institución de Euskadi se puede gobernar con mayorías absolutas, por lo que para "sacar adelante" al país "hay que trabajar en colaboración". "Eso se tiene que reflejar en todas las instituciones, en los municipios, diputaciones y el Gobierno", ha abundado.

Por otra parte, ha situado la recuperación económica como la "prioridad" fundamental de su partido al frente de todas las instituciones, para lo que ha prometido activar políticas de apoyo a la empresa como mejor fórmula para procurar también cohesión social en Gipuzkoa y Euskadi.

El candidato jeltzale, Markel Olano, se ha planteado como uno de sus objetivos prioritarios ofrecer "apoyo a la empresa", lo que, ha aclarado, no significa ayudar exclusivamente a "los empresarios". "No trabajamos en favor solo de los intereses de los empresarios, sino a favor de la empresa y de sus trabajadores. Si las empresas van bien, la sociedad va bien, la sociedad tendrá empleo, impuestos y capacidad para repartir la riqueza", ha explicado.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha asegurado que el proyecto de Bildu consiste en "controlar a la sociedad, de arriba a abajo, en todos los ámbitos", mientras que el del PNV, por el contrario, pretende "construir el pueblo respetando a las personas".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari Pradales llama a una “activación social” para dar un paso más en la oficialidad de las selecciones vascas

El lehendakari Imanol Pradales se ha reunido esta tarde con los presidentes de 41 de las federaciones deportivas vascas. En el encuentro, han hablado de cómo promocionar la oficialidad de esas selecciones para reforzar la proyección internacional de Euskadi, y, entre otros, Pradales ha asegurado que "el partido" de la oficialidad "no se juega solo en los despachos, sino también en el terreno de la motivación y la activación social".

Basque Segurtasun Foroa Bilbon
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Debate sobre seguridad y el aumento de delitos, en el Basque Segurtasun Foroa de Bilbao

Unos 50 agentes de distintos ámbitos de la sociedad, encabezados por el alcalde de Bilbao y el consejero de Seguridad, han participado en una dinámica que recoge impresiones y propuestas para mejorar la seguridad y la percepción de ella.  Juan Mari Aburto ha subrayado la necesidad de abordar la labor teniendo en cuenta el sentimiento de la sociedad. Bingen Zupiria, por su parte, afirma que hay partidos que mezclan seguridad e inmigración deliberadamente, y que es hora de debatir sobre el tema de manera transparente.

MADRID, 03/11/2025.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (i), junto a sus abogados Consuelo Castro (2i) y José Ignacio Ocio (3i),  este lunes en el inicio del juicio por la presunta filtración de información sobre la investigación por fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el Tribunal Supremo. EFE/J.J. Guillén POOL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Varios periodistas aseguran que tenían la información antes que el fiscal: “No me ha pasado un papel nunca”

La tercera jornada del juicio contra el fiscal general ha comenzado con las declaraciones de los altos cargos del PSOE Juan Lobato y Pilar Sánchez Acera, que han afirmado que recibieron un pantallazo del mail y que desconocen el origen del mismo. Los periodistas que han declarado a continuación se han acogido a su derecho al secreto profesional y no han revelado sus fuentes.

Cargar más
Publicidad
X