Urkullu tacha de 'error' acudir a Kutxabank para dar salida a Cabieces
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que fue "un error" que "responsables políticos" "buscaran una salida laboral" para el exdelegado del Gobierno español en Euskadi Mikel Cabieces "en una entidad privada", y ha añadido que "lo que ha quedado claro es que los controles internos de Kutxabank han funcionado".
El jefe del Ejecutivo vasco se ha referido así, durante la sesión de control del Parlamento Vasco, a los pagos que Kutxabank efectuó a Cabieces, que el expresidente de la entidad, Mario Fernández, atribuyó a "una ley no escrita" de buscar trabajo a cargos implicados en la lucha antiterrorista. En concreto, alegó que "un dirigente del PP" le pidió que buscara una salida laboral a Cabices.
Urkullu ha recordado que en aquella fecha el PP y el PSE tenían un pacto en Euskadi y ha insistido en que él no tuvo ninguna "intervención" en la "decisión" adoptada en el momento del relevo de Cabieces.
"No entiendo que responsables políticos con capacidad para buscar una solución en el ámbito público e institucional tuvieran que recurrir una entidad privada para ello, me parece un error", ha argumentado Urkullu.
El lehendakari también ha insistido en que ha sido Kutxabank la que ha puesto estas supuestas irregularidades en manos de la Justicia, lo que demuestra que "ha funcionado el control interno".
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha opinado, sin embargo, que ese control en la entidad ha "funcionado en diferido" y ha censurado el "subterfugio oscuro" pagado con "dinero de todos" que se buscó para Cabieces.
Asimismo, ha criticado que no se quiera constituir en el Parlamento Vasco una comisión de investigación y también las "puertas giratorias" que funcionan en el ámbito de la política.
CASO TOÑA
Por otra parte, el lehendakari ha expresado su "confianza" en el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y ha añadido que mantiene "las razones" que le llevaron a proponerle para ocupar este cargo.
"La única instrucción que he dado al consejero es que cumpla nuestro programa. Y mantengo las razones que me llevaron a proponerle esta responsabilidad, así como la confianza en su preparación, capacidad y compromiso", ha respondido en respuesta a una pregunta del PSE-EE.
El lehendakari ha señalado que el nuevo consejero, además del programa del Gobierno, también debe cumplir el código ético y ha recordado que hasta que la Comisión de Ética no se pronuncie sobre su caso -su inhabilitación se conoció al día siguiente de su toma de posesión- está obligado a "guardar secreto" sobre el tema.
Urkullu ha expresado su "compromiso público" y también el del consejero de "atender" la resolución de la Comisión de Ética y, acto seguido ha dicho: "Hoy Ángel Toña está aquí como consejero del Gobierno nombrado por mí. Sin más".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.