EH Bildu recoge firmas para pedir una investigación sobre Kutxabank
EH Bildu ha iniciado una recogida de firmas a través de plataforma digital Change.org para exigir la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco acerca de las irregularidades en Kutxabank.
Según ha informado EH Bildu en una nota, la recogida de apoyos se va a realizar a través de la plataforma Change.org y el texto propuesto denuncia que todos los partidos "pro-privatización" -y cita a PNV, PSE y PP- han mantenido "pactos ocultos" que han afectado a Kutxabank y es, a su juicio, "absolutamente necesario desenmascarar todo lo que ha ocurrido e investigarlo hasta el final".
El documento que prevén llevar a la Cámara respaldado por el apoyo popular recoge supuestas irregularidades en la gestión de la entidad y, en concreto, censura que se hayan pagado 6.000 euros al mes "a un miembro del PSE por no hacer nada" y que desde el PNV se asegure que "la petición de asignar un sueldo sin trabajar" a Mikel Cabieces partió de Antonio Basagoiti, cuando lideraba el PP vasco.
Además, se censura que esas tres formaciones "hayan reconocido que tienen un pacto no escrito para asegurar puestos de trabajo a unos pocos", al tiempo que el nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, "se sube el sueldo un 73 % hasta los 800.000 euros".
Auditoría externa
Por otra parte, la coalición abertzale registrará en las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao sendas mociones con el fin de instar a la Diputación y al Consistorio, a través de sus representantes en el Patronato de la Fundación de BBK, a impulsar la realización de una auditoría externa en Kutxabank que sea "lo más independiente posible" para aclarar "todas las irregularidades" que se hayan producido y determinar las "responsabilidades políticas".
Las portavoces de la coalición soberanista en las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento bilbaíno, Irune Soto y Aitziber Ibaibarriaga, respectivamente, han anunciado estas iniciativas en una comparecencia en Bilbao junto a la representante en la Asamblea de BBK Arantza Urkaregi.
Urkaregi ha destacado que estas supuestas irregularidades se produjeron entre "2012 y 2014, cuando las cajas todavía no eran fundaciones bancarias" y en sus órganos estaban representados como entidades fundadoras la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Por ello, ha censurado que sus representantes "no estaban cumpliendo su función de control" tanto si no conocían los hechos como si los conocían y no actuaron.
Asimismo, ha denunciado que el presidente del banco vasco, Gregorio Villalabeitia, "se ha subido el sueldo a 800.000 euros", una cantidad "insultante" teniendo en cuenta, además, que la entidad "se dedica a desahuciar a la gente de sus casas".
/p>
Te puede interesar
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.