Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Erkoreka: 'El proceso de desarme ha lindado con la tomadura de pelo'

El portavoz del Gobierno Vasco afirma que el proceso de desarme de ETA es "de una lentitud extrema".
18:00 - 20:00
Erkoreka: 'El desarme de ETA es de una lentitud extrema'

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el proceso de desarme de ETA es "de una lentitud extrema" y, en alguna ocasión, "ha lindado con la tomadura de pelo". Además, cree que "no se acaba de vislumbrar una voluntad clara e inequívoca de culminar ese proceso de manera inmediata y clara" por parte de la banda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha manifestado que el tema del desarme "depende de quien tiene que desarmarse", que es ETA. En este sentido, ha señalado que "no ha habido una respuesta muy entusiasta" a la apelación que le realizó a la banda el Gobierno vasco antes de las elecciones para que se desarmara.

"La experiencia que estamos teniendo del proceso de desarme es de una lentitud extrema que, en alguna ocasión, ha dado la impresión de que linda con la tomadura de pelo", ha indicado.

Josu Erkoreka se ha referido también al hecho de que la sede de la Asamblea Nacional francesa acoja este jueves la primera Conferencia Humanitaria por la Paz, organizada por el Grupo Internacional de Contacto (GIC) --auspiciado por Brian Currin--, la Ligue des Droits de l'Homme y el movimiento Bake Bidea.

En este sentido, se ha mostrado favorable a que haya iniciativas, como ésta, que puedan contribuir "a un ambiente favorable a lo que tiene que suceder suceda, que el desarme se produzca, que ETA se retire definitivamente y opte por su disolución y a que sea posible impulsar otro tipo de políticas en el ámbito de los detenidos, de los presos y demás". "Todo esto es positivo. Veremos, efectivamente, lo que da de sí el debate generado en la Asamblea Nacional francesa", ha añadido.

Por otro lado, Erkoreka ha señalado que el Gobierno está a la espera de que la izquierda abertzale haga "una declaración relacionada con una visión crítica del pasado", tal como "prometió", más ahora que se ha anunciado que va a haber "nuevos movimientos".

Erkoreka ha manifestado que, en el tema de paz y convivencia, sigue vigente su intención de llegar a "microacuerdos" con las diferentes sensibilidades políticas porque "como metodología sigue valiendo exactamente igual que al principio de la legislatura".

Sobre los acuerdos postelectorales, , ha "saludado" la "llegada" de un "nuevo acuerdo" entre PNV y PSE-EE que afecte a Diputaciones y Ayuntamientos, y ha expresado su deseo de que ese previsible pacto permita una mayor capacidad de consenso, "si cabe", también en las instituciones autonómicas

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán

A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.

Cargar más
Publicidad
X