Hoy es noticia
Ley del TC
Guardar
Quitar de mi lista

El Govern ve 'inconstitucional y electoralista' la reforma del PP

Ha denunciado el "claro carácter inconstitucional" de la propuesta del PP, que ha descrito como "un acto electoral" de García Albiol, en el que se han "utilizado las instituciones del Estado".
Homs y Munté, hoy.
Homs y Munté, hoy. Foto: Efe

La portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha considerado hoy "inconstitucional" y "electoralista" la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) presentada por el PP para sancionar o incluso suspender de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple las sentencias.

El PP ha registrado una proposición de ley urgente en el Congreso para modificar la ley del TC para otorgar al alto tribunal capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que, según ha señalado el candidato de los populares catalanes a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, es la "evidencia" de que "nadie va a proclamar la independencia".

Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha denunciado en rueda de prensa el "claro carácter inconstitucional" de la propuesta del PP, que ha descrito como "un acto electoral" de García Albiol, en el que se han "utilizado las instituciones del Estado".

Además, Munté ha mostrado su "enorme sorpresa" por el hecho de que el PP "hable de incumplimiento de sentencias", ya que "es el Gobierno español el que incumple numerosas sentencias del TC".

encias del TC".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X