Petición de la Fiscalía
Guardar
Quitar de mi lista

Piden 1 año para dos acusados de enaltecer a ETA en redes sociales

Dos hombres serán juzgados el jueves y el viernes en la Audiencia Nacional, acusados de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El fiscal pide más de un año de prisión para cada uno de los dos acusados de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA en las redes sociales Twiter y Facebook, que serán juzgados el jueves y el viernes próximos en la Audiencia Nacional.

En el primer juicio será juzgado Beñat L.F., para quien la Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión por publicar en su cuenta de Twiter comentarios enalteciendo a ETA, a sus acciones y a sus integrantes.

Entre 2013 y 2014 publicó comentarios como "Rajoy bomba lapa venga po po!!!. Miguel Ángel Blanco en tu nuca po po!",  "ETA ha dado lo necesario como organización armada. Ahora nos toca a nosotros crear una nueva organización de vanguardia para continuar la lucha", "ETA nunca ha sido vencida y no lo será" y "Yo aplaudiré cuando os vuelen el Patrol. Tenedlo claro. Torturadores asesinos", entre otros.

Además, publicó un croquis del atentado contra el que fuera presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, acompañado del comentario "esto queridos amigos es una parábola", que acompañó de un fotograma de la película Operación Ogro, en el que aparece el coche del almirante volando por los aires con la nota "Carrero Blanco aspiraba muy alto, superó sus expectativas".

También publicó, entre otros, un dibujo y fotos de miembros de ETA fallecidos con el texto "Adiós y honor" y la nota "Necesitamos más como tú", con dos personas quemando una bandera de España y el comentario "Buenos días mongolos".

En la otra vista será juzgado Félix U.F., para quien el fiscal pide un año y seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

Según la Fiscalía entre 2012 y 2014 publicó en su página de Facebook cuarenta y seis fotos de miembros de ETA con anagramas de ETA y mensajes de ánimo a su actividad y justificación de lo que él denominaba "políticos vascos fallecidos".

Más noticias sobre política

MADRID, 22/07/2025.- La diputada de JxCat Míriam Nogueras interviene en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña

Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

Cargar más