Petición de la Fiscalía
Guardar
Quitar de mi lista

Piden 1 año para dos acusados de enaltecer a ETA en redes sociales

Dos hombres serán juzgados el jueves y el viernes en la Audiencia Nacional, acusados de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El fiscal pide más de un año de prisión para cada uno de los dos acusados de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA en las redes sociales Twiter y Facebook, que serán juzgados el jueves y el viernes próximos en la Audiencia Nacional.

En el primer juicio será juzgado Beñat L.F., para quien la Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión por publicar en su cuenta de Twiter comentarios enalteciendo a ETA, a sus acciones y a sus integrantes.

Entre 2013 y 2014 publicó comentarios como "Rajoy bomba lapa venga po po!!!. Miguel Ángel Blanco en tu nuca po po!",  "ETA ha dado lo necesario como organización armada. Ahora nos toca a nosotros crear una nueva organización de vanguardia para continuar la lucha", "ETA nunca ha sido vencida y no lo será" y "Yo aplaudiré cuando os vuelen el Patrol. Tenedlo claro. Torturadores asesinos", entre otros.

Además, publicó un croquis del atentado contra el que fuera presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, acompañado del comentario "esto queridos amigos es una parábola", que acompañó de un fotograma de la película Operación Ogro, en el que aparece el coche del almirante volando por los aires con la nota "Carrero Blanco aspiraba muy alto, superó sus expectativas".

También publicó, entre otros, un dibujo y fotos de miembros de ETA fallecidos con el texto "Adiós y honor" y la nota "Necesitamos más como tú", con dos personas quemando una bandera de España y el comentario "Buenos días mongolos".

En la otra vista será juzgado Félix U.F., para quien el fiscal pide un año y seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

Según la Fiscalía entre 2012 y 2014 publicó en su página de Facebook cuarenta y seis fotos de miembros de ETA con anagramas de ETA y mensajes de ánimo a su actividad y justificación de lo que él denominaba "políticos vascos fallecidos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X