Piden 1 año para dos acusados de enaltecer a ETA en redes sociales
El fiscal pide más de un año de prisión para cada uno de los dos acusados de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA en las redes sociales Twiter y Facebook, que serán juzgados el jueves y el viernes próximos en la Audiencia Nacional.
En el primer juicio será juzgado Beñat L.F., para quien la Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión por publicar en su cuenta de Twiter comentarios enalteciendo a ETA, a sus acciones y a sus integrantes.
Entre 2013 y 2014 publicó comentarios como "Rajoy bomba lapa venga po po!!!. Miguel Ángel Blanco en tu nuca po po!", "ETA ha dado lo necesario como organización armada. Ahora nos toca a nosotros crear una nueva organización de vanguardia para continuar la lucha", "ETA nunca ha sido vencida y no lo será" y "Yo aplaudiré cuando os vuelen el Patrol. Tenedlo claro. Torturadores asesinos", entre otros.
Además, publicó un croquis del atentado contra el que fuera presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, acompañado del comentario "esto queridos amigos es una parábola", que acompañó de un fotograma de la película Operación Ogro, en el que aparece el coche del almirante volando por los aires con la nota "Carrero Blanco aspiraba muy alto, superó sus expectativas".
También publicó, entre otros, un dibujo y fotos de miembros de ETA fallecidos con el texto "Adiós y honor" y la nota "Necesitamos más como tú", con dos personas quemando una bandera de España y el comentario "Buenos días mongolos".
En la otra vista será juzgado Félix U.F., para quien el fiscal pide un año y seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.
Según la Fiscalía entre 2012 y 2014 publicó en su página de Facebook cuarenta y seis fotos de miembros de ETA con anagramas de ETA y mensajes de ánimo a su actividad y justificación de lo que él denominaba "políticos vascos fallecidos".
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.