Consultas populares
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku Dago hará consultas en cuatro pueblos de Uribe Kosta en 2017

El día 2 de abril de 2017 se celebrarán consultas ciudadanas en los municipios de Barrika, Lemoiz, Sopela y Urduliz.
Uribe Kosta se ha unido a la ola de consultas. Foto: Gure Esku Dago
Uribe Kosta se ha unido a la ola de consultas. Foto: Gure Esku Dago

Gure Esku Dago ha presentado este domingo la Comisión Promotora formada por alrededor de 150 personas que pondrá en marcha el proceso de consultas ciudadanas que se celebrarán el 2 de abril de 2017 en cuatro municipios de Uribe Kosta: Barrika, Lemoiz, Sopela y Urduliz.

La presentación ha tenido lugar en Sopela, donde se ha leído un manifiesto en nombre del nuevo grupo, Ados Uribe Kosta, que impulsará el proceso de consultas. En el manifiesto, han expresado que "somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es la hora de la ciudadanía. Ese es el deseo que nos ha llevado a adquirir el compromiso de celebrar una consulta popular en Barrika, Lemoiz, Sopela y Urduliz".

Según han explicado, mediante un proceso "participativo", acordarán la pregunta que "más interés y participación pueda generar en la ciudadanía, de manera que todos y todas tomemos parte en la consulta".

Además, se ha iniciado la recogida de firmas en los cuatro municipios, uno de los requisitos del protocolo elaborado por Gure Esku Dago. De hecho, el grupo de Sopela de Gure Esku Dago ha conseguido esta misma mañana recoger el mínimo de firmas que exige el protocolo para poder hacer una consulta.

Al respecto, no descartan que otros municipios de la comarca se adhieran posteriormente.

posteriormente.

posteriormente.

Te puede interesar

Lore eskaintza Legebiltzarrean
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Ofrenda floral en el Parlamento Vasco para conmemorar el Día de la Memoria

Parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar han realizado una ofrenda floral ante la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche", obra dedicada a las víctimas ubicada junto a la entrada principal del Parlamento. PP y Vox no han participado al considerar que este tipo de actos "mezclan" distintos tipos de víctimas y formas de violencia. Tras la ofrenda floral, parlamentarios de EH Bildu han participado en una concentración de Etxerat para recordar a las víctimas causadas por las políticas de excepción.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Pérez Iglesias ve falta de "racionalidad" en las demandas de la EHU y cuestiona "el margen de acuerdo" al ser "tan maximalistas"

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, acudirá a la reunión que tiene previsto mantener con el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, con la pretensión de "hablar de todo" y de tratar de "introducir racionalidad" que, a su entender, falta en sus demandas, en relación a "la cuantía, los procedimientos y los plazos". No obstante, ha admitido que le preocupa "cuál es realmente el margen para poder llegar a acuerdos" con un "planteamiento tan maximalista". Tras las discrepancias mantenidas en los últimos días con el rector de la EHU, debido a las declaraciones de Bengoetxea sobre la financiación de la universidad pública vasca, el consejero ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que ambos se han comunicado "en muchas ocasiones" y han comentado "la necesidad de rebajar el tono".

Cargar más
Publicidad
X