Sortu: 'Otegi será candidato, se ponga como se ponga el Estado'
Sortu ha afirmado hoy que Arnaldo Otegi va a ser el candidato de EH Bildu a lehendakari para las elecciones vascas del 25 de septiembre, "haga lo que haga el Estado y se ponga como se ponga".
"Eso va a ser así, y el Estado no va a poder hacer nada para impedirlo", ha asegurado hoy el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en una rueda de prensa en San Sebastián.
Rodríguez ha informado en esta comparecencia sobre la convocatoria de la tradicional manifestación que la izquierda abertzale celebra con motivo del comienzo de la Semana Grande de San Sebastián, que este año será el 13 de agosto y tendrá como lema "Sortu Euskal Errepublika. Gora Herria!".
Tras ello, el dirigente de Sortu ha acusado a la Fiscalía y la Abogacía del Estado de estar creando "nuevas artimañas jurídicas para dejar fuera de la carrera electoral a Arnaldo Otegi", que es candidato de EH Bildu, "porque así lo han querido sus bases".
Ha asegurado que un Estado como el español está "lejos de ser democrático" cuando trata de "retorcer las leyes" con ese fin.
"Cuanto antes pongamos en marcha un proceso soberanista, antes podremos contar con un Estado propio digno y decente", ha destacado el portavoz de Sortu, que forma parte de los nuevos dirigentes a los que se ha encomendado la refundación de la izquierda abertzale.
Ha reconocido que ese equipo se ha reunido con el PNV, pero de una manera "meramente protocolaria", para "establecer relaciones formales", de la misma forma que lo ha hecho "con otros partidos y otros agentes", cuyo nombre no ha desvelado porque han pedido "mantener la discreción" y Sortu "ha respetado su deseo".
tado su deseo". tado su deseo". tado su deseo". tado su deseo".Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.