La Comisión de Garantías se reúne mañana tras el Comité Federal
La Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha convocado una reunión mañana, sábado, al término del Comité Federal en el que se va a debatir y votar la propuesta de la Ejecutiva de Pedro Sánchez de celebrar primarias en octubre y el congreso en noviembre, han informado a EFE fuentes del partido.
La sesión ha sido convocada por la presidenta del órgano, Isabel Celáa, con el único punto del orden del día de aprobar los modelos de recogida de avales del proceso de primarias.
Los críticos quieren, en cambio, que la Comisión de Ética y Garantías se reúna antes del Comité Federal con el fin de que se pronuncie sobre la disolución de la Ejecutiva, después de que hayan dimitido 17 de sus miembros, y ver si se constituye una gestora.
La reunión ha sido convocada por la presidenta, quien "es la única que tiene competencia para hacerlo", según fuentes de la Ejecutiva socialista.
Isabel Celáa, afín a Sánchez, se ha negado por ahora a atender la solicitud de fijar una reunión urgente antes del Comité Federal, como han solicitado por escrito los tres miembros críticos que hay en el órgano. María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado han dado un ultimátum, que vence a primera hora de la tarde de hoy, para que se celebre esta sesión o de lo contrario, emitirán su propio informe sobre las 17 dimisiones en la Ejecutiva formalizadas el pasado miércoles y si debe nombrarse una gestora.
La Comisión de Ética y Garantías, que toma sus decisiones por mayoría, cuenta con un quinto integrante, Félix Bolaños, que ejerce de secretario, y al que se sitúa en el entorno de Sánchez.
rno de Sánchez. rno de Sánchez.Te puede interesar
Puente reafirma su intención de suprimir 24 pasos a nivel en Zalla tras el último arrollamiento mortal
El ministro ha reconocido que este municipio es el que "más pasos a nivel" tiene de la Comunidad Autónoma Vasca, y puede que "de toda la red ferroviaria española", con hasta 34 pasos a nivel.
Torres denuncia un ataque difamatorio en su contra y demandará a Víctor de Aldama
El ministro ha anunciado que demandará al comisionista del caso Koldo por intromisión en su honor familiar y personal, su intimidad y su propia imagen.
Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".
Euskadi e Iparralde colaborarán en torno a las personas migrantes en tránsito
El nuevo memorando ha sido rubricado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la comunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, quienes han reafirmado su voluntad de de "construir una visión común para afrontar conjuntamente los retos políticos, económicos, sociales y medioambientales".
La pareja de Ayuso acusa al fiscal general del Estado de "matarle públicamente"
Alberto González Amador ha terminado su declaración como testigo en el juicio asegurando que "o me voy de España o me suicido”. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dice que se vio obligado a filtrar que había negociaciones con Fiscalía.
Asiron afirma que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona serán "las cuentas más amplias que ha habido nunca" si se llega a un acuerdo con el PSN
Joseba Asiron ha dicho que habrá acuerdo con el PSN y se aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El alcalde de la capital navarra lo ha dicho en una entrevista en Euskadi Irratia.
Las elecciones a concejos de Álava se celebrarán el próximo 23 de noviembre
Más de 30 000 personas están llamadas a votar en 333 concejos del territorio para renovar las Juntas Administrativas, los órganos que gestionan caminos rurales, montes, fuentes, patrimonio forestal y otros bienes públicos de los pueblos alaveses.
Será noticia: Dimisión de Mazón (el día después), la pareja de Ayuso ante el juez y juicio contra el expresidente de DYA Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La pareja de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, declaran hoy en el juicio al fiscal general del Estado
El Tribunal Supremo celebra hoy la segunda jornada del juicio a Álvaro García Ortiz, acusado de revelación de secretos, con las declaraciones de Alberto González Amador y Miguel Ángel Rodríguez como principales citas del día.
El PP deja en manos de Vox el futuro del Gobierno valenciano tras la dimisión de Mazón
Los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han hablado este martes por teléfono sobre el relevo de Mazón, en una conversación "cordial" y en "buen tono" en la que todavía no se han puesto nombres sobre la mesa, según han confirmado fuentes de Génova.