Maura aboga por una Mesa del Parlamento con mayoría 'progresista'
El diputado de Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, ha defendido la constitución de una Mesa del Parlamento "progresista" con la presencia de Elkarrekin Podemos, PSE-EE, EH Bildu y PNV, pero sin mayoría jeltzale. Además, ha mostrado su preocupación por el "cierto carrusel de ofrecimientos" al PNV por parte de PSE-EE y EH Bildu por ver "quién es el mejor aliado para que las cosas sigan como hasta ahora".
En una entrevista a Radio Euskadi, Maura ha reiterado la oferta de la coalición morada para, desde una "oposición constructiva", alcanzar "acuerdos de país en los temas que nos unen", para que el Parlamento y la sociedad vasca "tengan una legislatura de avance social y democrático". "En las cuestiones que nos unen, vamos a estar ahí, somos un actor de progreso, constructivo, así como un actor de país", ha dicho.
No obstante, la "diferencia sustancial" con los jeltzales impide a Elkarrekin Podemos "formar parte de un Gobierno con el PNV". "Al Parlamento y al Gobierno vasco les hace falta, como mínimo, una marcha más en políticas sociales y una mayor sensibilidad social", ha añadido.
Maura ha mostrado su preocupación por el "cierto carrusel de ofrecimientos" al PNV por parte de otras formaciones políticas, en alusión al PSE-EE y EH Bildu. En su opinión, no resulta "muy buena idea" iniciar "una legislatura tan importante y diferente" compitiendo por ver "quién es el mejor aliado para que las cosas sigan como hasta ahora".
El diputado se ha dirigido a EH Bildu y al PSE-EE para que en "una legislatura progresista" se constituya una Mesa del parlamento vasco "también progresista". "Apostamos por una Mesa del Parlamento vasco en la que tengamos representación todas las fuerzas progresistas, Elkarrekin Podemos y PSE-EE incluidos", ha señalado. "Una mesa progresista es la mejor garantía para una legislatura progresista", ha dicho. Asimismo, ha defendido una mesa sin mayoría del PNV, porque es la "mejor garantía de una legislatura progresista".
El representante de la formación morada en el Congreso de los Diputados se ha referido a la elección de la portavocía de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca, que ha recaído en el parlamentario de Ezker Anitza, Lander Martínez, mientras que la candidata a lehendakari en los recientes comicios, Pili Zabala, será presidenta del Grupo y portavoz adjunta. Maura ha precisado que se ha debido a un "equilibrio razonable" en el reparto de tareas.
/p>
/p>
Más noticias sobre política
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.