Undécima legislatura
Guardar
Quitar de mi lista

La constitución del Parlamento Vasco, antes del 28 de octubre

Los 28 parlamentarios del PNV presentarán sus credenciales el jueves, con lo que se activarán los plazos del Reglamento de la Cámara para iniciar la legislatura.
Eusko Legebiltzarra Parlamento Vasco. EFE
Eusko Legebiltzarra Parlamento Vasco. EFE

El Parlamento Vasco celebrará la sesión constitutiva de su undécima legislatura antes del 28 de este mes, ya que el próximo jueves los 28 parlamentarios del PNV entregarán en la Cámara sus credenciales de electos.

Con esta presentación y la que ayer hicieron los 11 representantes de Elkarrekin Podemos se activan los plazos que prevé el Reglamento de la Cámara para establecer la apertura de la legislatura, ya que se requiere que se acrediten 25 de los 75 diputados.

Este requisito ha sido utilizado en algunas legislaturas por los grupos como fórmula de alargar los plazos en las negociaciones para cerrar acuerdos de gobierno.

El PP tiene previsto que sus 9 parlamentarios presenten sus credenciales el próximo lunes 17. Los 18 de EH Bildu podrían hacerlo esta misma semana y los 9 del PSE-EE todavía no tienen decidida la fecha.

El 20 o el 27 de octubre

Una vez que los parlamentarios del PNV presenten sus credenciales, la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejeria, convocará el pleno de sesión constitutiva de la Cámara que deberá celebrarse en los 15 días siguientes a este jueves.

En esa primera sesión de la nueva legislatura, que podría ser el 20 o el 27 de octubre, ya que el Parlamento Vasco suele celebrar los plenos los jueves, se elegirán a los cinco miembros de la Mesa, entre ellos a quien ocupe la Presidencia.

Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento Vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de 20 días elevará su dictamen a pleno. Al concluir este pleno, el presidente de la Cámara anunciará la fecha de la sesión de investidura del lehendakari.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X