La constitución del Parlamento Vasco, antes del 28 de octubre
El Parlamento Vasco celebrará la sesión constitutiva de su undécima legislatura antes del 28 de este mes, ya que el próximo jueves los 28 parlamentarios del PNV entregarán en la Cámara sus credenciales de electos.
Con esta presentación y la que ayer hicieron los 11 representantes de Elkarrekin Podemos se activan los plazos que prevé el Reglamento de la Cámara para establecer la apertura de la legislatura, ya que se requiere que se acrediten 25 de los 75 diputados.
Este requisito ha sido utilizado en algunas legislaturas por los grupos como fórmula de alargar los plazos en las negociaciones para cerrar acuerdos de gobierno.
El PP tiene previsto que sus 9 parlamentarios presenten sus credenciales el próximo lunes 17. Los 18 de EH Bildu podrían hacerlo esta misma semana y los 9 del PSE-EE todavía no tienen decidida la fecha.
El 20 o el 27 de octubre
Una vez que los parlamentarios del PNV presenten sus credenciales, la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejeria, convocará el pleno de sesión constitutiva de la Cámara que deberá celebrarse en los 15 días siguientes a este jueves.
En esa primera sesión de la nueva legislatura, que podría ser el 20 o el 27 de octubre, ya que el Parlamento Vasco suele celebrar los plenos los jueves, se elegirán a los cinco miembros de la Mesa, entre ellos a quien ocupe la Presidencia.
Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento Vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de 20 días elevará su dictamen a pleno. Al concluir este pleno, el presidente de la Cámara anunciará la fecha de la sesión de investidura del lehendakari.
Más noticias sobre política
Pradales cree que, aunque "la activación de la sociedad es clave, el euskera necesita legislación y seguridad jurídica"
El lehendakari ha reiterado la necesidad de dar "un salto cualitativo" de cara al futuro del euskera y, en este contexto, ha señalado la necesidad de establecer un nuevo paradigma en el proceso de normalización "evitando la confrontación".
"Con este acuerdo hemos conseguido blindar el proceso de resolución del conflicto de Euskal Herria"
Las seis personas procesadas por organizar recibimientos a presos entre 2016 y 2020 evitarán la cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad en la Audiencia Nacional.
Las 6 personas procesadas por organizar recibimientos a presos evitarán la cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad
La condena se rebaja a 2 años de prisión y quedará suspendida si los cusados cumplen las condiciones pactadas. Las seis personas enjuiciadas han admitido que los actos de bienvenida produjeron "humillación e impacto psicológico a las víctimas".
Ábalos asegura que no se reconoce en los audios y García se acoge a su derecho a guardar silencio ante el Supremo
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha denegado la solicitud presentada por el Gobierno navarro de María Chivite de personarse como perjudicado contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa
Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.
Homenaje anual a los gudaris y milicianos en Bilbao con el mensaje de "no" a la guerra
Gogora, Ayuntamiento de Bilbao y asociaciones memorialísticas han recordado a los gudaris y milicianos de la guerra civil junto a la escultura La huella, en Artxanda. El acto se celebra desde hace 19 años para renovar el compromiso con la paz y la convivencia.

EH Bildu cree que "ha llegado el momento de mostrar el compromiso" del Gobierno Vasco para cerrar el Pacto Sanitario
Según la coalición abertzale, "este es un momento crucial para reforzar el servicio vasco de salud" y "dar la vuelta a la dinámica privatizadora", por lo que EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco y también al PNV y al PSE que se impliquen de forma decidida.
Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán
El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.
El informe de la UCO protagonizará la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Según el informe, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó en las comisiones de las adjudicaciones de varias obras públicas en Navarra.
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.